sábado, 19 de septiembre de 2009

Las puertitas del señor López, de Carlos Trillo y Horacio Altuna

El primer tomo de la nueva colección dedicada al dibujante de origen argentino Horacio Altuna, publicado por Planeta, recoge la edición completa de las aventuras del señor López, un personaje algo patético, feo y gordo, para nada valiente y que vive tristemente entre un trabajo de oficina sin sentido y su mujer, que todo lo que no tiene de agradable físicamente lo tiene de desagradable en su carácter.

La estructura es repetitiva en cada aventura del protagonista: en cinco páginas, López se encuentra en una tediosa situación de la que puede huir dirigiéndose al baño y cruzando su umbral, entrando en un mundo de fantasía donde sus sueños pueden hacerse realidad... o no, ya que la vuelta a la verdadera realidad es inevitable y siempre llega como un golpe.

El trazo a blanco y negro del dibujante –con todas sus escalas de grises- tiene una justa reproducción en esta edición de tapa dura, algo que nos permite apreciar su estilo con viñetas cuadradas de diferente tamaño, muchas de ellas mudas, ya que los diálogos no son abundantes. Merece destacar el cambio que se opera muchas veces y el contraste entre los lápices que hay cada vez que el Sr. López atraviesa la puerta del lavabo.

En cuanto a las historias, están llenas de humor y de ternura, a veces resultan patéticas y otras descorazonadoras. A finales de los años 70, década en la que estas tiras fueron publicadas en Argentina, el país se veía inmerso en una terrible dictadura y la censura era una consecuencia evidente. Es por eso que la mayoría de las veces se aprecia un tono de denuncia a la situación que había entonces, donde la gente vive temerosa de sus jefes o de perseguir aquello que realmente quiere. De esa forma, López podrá huir a paisajes idílicos rodeado de guapísimas mujeres, o acercarse al futuro; podrá convertirse en un héroe de leyenda, llegar a dirigir el país o protagonizar algún momento histórico junto a Napoleón; incluso podrá vivir diferentes escenas de películas míticas, como Casablanca... Uno de los clásicos de la historieta argentina, recopilado aquí de manera excepcional por parte de Planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario