viernes, 18 de septiembre de 2009

Little Dorrit, la BBC adapta a Dickens


Una de las obras menos conocidas de Charles Dickens es esta serie de 19 capítulos publicada en 1855 y con un marcado tono satírico y de denuncia. En ella, el genial escritor mezcla varias tramas inconexas en un principio que conforme va desarrollándose la historia, van tocándose y entrelazándose hasta desvelar la gran verdad que afecta a todos los personajes.

Arthur Clennam acaba de volver a Londres tras el fallecimiento de su padre. Hasta ahora ha regido la empresa familiar con gran soltura, pero en su lecho de muerte, su anciano padre le suplica que vuelva con su madre y que arregle unos asuntos que sólo ella conoce. Su madre, despótica y cruel, lo rechaza de pleno y se niega a darle explicaciones. Abrumado por la culpa, el joven y acomodado Arthur decide instalarse en la capital y toma bajo su protección a la joven costurera de su madre, la pequeña Dorrit, cuyo progenitor está preso por deudas en la prisión de deudores, la Marshalsea, donde es toda una institución debido a su edad y a los años que lleva residiendo en ella.

La BBC desarrolló a finales de 2008 esta miniserie de 14 capítulos, cuyas primera y última entrega eran de larga duración –una hora aproximadamente- y el resto capítulos de media hora que se emitieron en días consecutivos. Esta original forma de emitir ya la había probado con éxito en anteriores adaptaciones literarias.

Little Dorrit destaca por una elaborada producción, con multitud de exteriores bien diferentes, desde el lujo extremo de la clase alta de Londres hasta los más bajos callejones y tabernas. Su ambientación en el siglo XIX está muy lograda. El vestuario, la luz y la realización están también a gran altura y la historia siempre avanza en multitud de subtramas, cada una de las cuales es lo suficientemente interesante para mantener la atención del espectador, si bien será en su conclusión cuando de verdad queden todos los cabos atados. Las actuaciones cumplen sobradamente y aunque no conozco a la inmensa mayoría de los actores, destacar la presencia de Andy Serkis en la piel de un peligroso asesino, actor famoso desde que se juntara con Peter Jackson para dar vida a Gollum.

Esta historia en la pequeña pantalla contiene todos los ingredientes que han hecho famoso a Dickens: las casualidades que rigen algunas vidas; las relaciones entre personajes escondidas de las que ellos mismos no saben nada; el sentido del humor en forma de crítica a la alta sociedad inglesa y a su preocupación por aparentar ser de la nobleza. Cómo la vida de unos pocos puede cambiar drásticamente y cómo hay que tener mucho cuidado con lo que se desea, ya que, a veces, se hace realidad. El amor incondicional y la amistad, el sentido del honor. Todo tiene cabida en Dickens. Y la BBC hace un retrato fiel del mundo del autor.

Otras aportaciones de la BBC, vistas en este blog son:
Apparitions, miniserie de exorcismos.
Life On Mars, la mítica serie original versionada en Estados Unidos y en España (La chica de ayer).
Roma, un retrato del nacimiento del Imperio Romano con la inestimable ayuda de la HBO (True Blood).
Wallander, basado en el popular personaje del escritor sueco Henning Mankell.

1 comentario: