
“Me estoy quedando calvo –pensó Anderton al ver a ese joven- Calvo y gordo y viejo.”
Estas son las primeras palabras con las que comienza el escritor americano uno de sus primeros cuentos, que pasó bastante desapercibido hasta la gran superproducción que dirigió Spielberg (Indiana Jones y el Reino de la calavera de cristal) en el verano de 2002 y cuyo protagonista, Tom Cruise, poco tenía que ver con el John Anderton ideado por Dick.
En el futuro, tras la enésima guerra, el Bloque Occidental ha desarrollado el sistema Precrimen, cuyo ideólogo y creador, John Anderton, está a punto de ceder el testigo al joven Witwer. El sistema se basa en el uso de tres seres especiales, los precogs, capaces de vislumbrar retazos del tiempo futuro pero inútiles debido a sus incapacidades físicas y psíquicas. Por medio de la tecnología y de poderosos ordenadores, los resultados hallados permiten saber sobre aquellos crímenes violentos que van a tener lugar y hacer posible el internamiento de los futuros responsables en campos de concentración.
En pleno tour guiado por las oficinas de Precrimen, Anderton descubre su propio nombre en una de las tarjetas que marcan a los futuros asesinos. Sin tiempo que perder, y creyendo que ha sido emboscado de alguna manera, el jefe de la policía se da a la fuga sabiendo que sus posibilidades de huida son escasas. Sin embargo, todo se complicará cuando tropiece con unidades del ejército descontentas que quieren que fracase o con una extraña facción desconocida que decide prestarle ayuda. Porque Anderton todavía tienen una posibilidad de ser inocente: el Informe de la Minoría.
Relato corto perteneciente a los primeros momentos del escritor, cuando aparecieron una ingente cantidad de éstos y algunas de sus primeras novelas –de más de cuarenta que acabaría completando-. Como tal, podemos encontrar puntos comunes con el resto de su obra: relatos ambientados en el futuro donde la tecnología tiene un papel destacado; una ambigüedad moral o filosófica –en este caso, la detención de criminales antes de que hayan cometido crimen alguno-; personajes normales enfrentados a una situación desesperada; la capacidad de ver el futuro o el hecho de que ha habido una guerra que ha cambiado el status quo de la sociedad actual por otro más radical y casi siempre en equilibrio precario.
Una historia corta que plantea una situación y un futuro que luego sería desarrollado de distinta manera en la película de mismo nombre, que acabó siendo una de las mejores propuestas de ciencia-ficción de los últimos tiempos.

Otro relato de Philip K. Dick:
Podemos recordarlo por usted al por mayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario