Movimientos Orgánicos Telúricos, ese es el significado de las siglas tras las que se encuentra uno de los monstruos más famosos del cómic español, que vio la luz el 10 de abril de 1988 en el suplemento para los chavales El Pequeño País. Durante algo más de cuatro años, esta idea original del dibujante Azpiri se fue publicando en el diario El País y creciendo en popularidad, llegando al mundo del videojuego y a la televisión, en forma de miniserie de 26 capítulos.Enorme y panzudo, con pinta reptiliana y con cuernos, tragón y con varias desternillantes habilidades: la capacidad de abrir puertas interdimensionales hacia distintos pasajes llenos de magia y aventuras; arrastrar a Leo, el joven adolescente que acaba siempre evitando su cita con el psicólogo y el manicomio, por mil y un problemas; y destrozar todo a su paso, ya sea por su estilo torpón o debido a sus ganas de pelea.
Seis son los álbumes originales publicados por esta pareja de artistas, recopilados recientemente por Planeta en dos preciosos tomos, de cuidada edición y ajustado precio –el diseño, las portadas, innumerables extras que hacen posible que el coleccionista tenga en su poder prácticamente todo lo publicado sobre Mot-. Las aventuras tituladas Mot, El coleccionista y El castillo maldito se encuentran en la primera entrega; dejando New York, New York, ¿Nunca Jamás? Y El aprendiz de brujo como traca final.
Argumentos alocados donde guionista y dibujante dan rienda suelta a sus mundos de fantasía –trolls, magos, princesas, robots, indios, piratas, casas encantadas, etc-, al tiempo que rinden homenaje a la cultura popular y al cine en especial. Resulta de gran interés ver la evolución del dibujo de Azpiri de Mot a lo largo de las páginas, recargado al principio y cada vez más suavizado al final –menos dientes, escamas y cuernos- sin duda debido a la influencia de la serie televisiva, con un diseño mucho más simple.
Recopilación nostálgica con gran cariño por parte de los autores y de la editorial, los primeros tomos de una Obra Completa del famoso dibujante que irán viendo la luz poco a poco. Si están tan bien como estos dos, serán compra segura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario