jueves, 8 de octubre de 2009

Neverwhere, una miniserie de Neil Gaiman


En 1996, la BBC Two emitió los seis capítulos –de media hora de duración cada uno- de los que consta esta historia escrita por el conocido escritor británico. Por aquella época Gaiman sólo había colaborado con Terry Pratchet en un libro. Su primera novela en solitario adaptaría Neverwhere y la desarrollaría.

Richard Mayhew es un joven que vive en Londres, a punto de casarse, trabajando en una oficina... Un chico normal y corriente que no tiene ni idea de lo que se le viene encima cuando socorre a una joven malherida en medio de la calle y la lleva a su propio apartamento. Cuando la desconocida se marcha, agradeciéndole todo lo que ha hecho por ella, Richard decide seguir con su vida como si nada hubiera pasado; algo que le resultará del todo imposible, ya que nadie parece verlo ni reconocerlo y cuando logra captar la atención de cualquiera al segundo lo olvidan. De ese modo pierde su trabajo, su casa y a su prometida y sólo le quedará partir en busca de la chica –llamada Puerta- e introducirse en el Londres de Abajo, un mundo de magia y personajes fantásticos bajo las calles de Londres que permanece oculto al común de los mortales.

La historia tiene muchos de los elementos que posteriormente ha ido introduciendo Gaiman en su trabajo: personajes estrafalarios, la dualidad fantasía-normalidad, un joven normal en una situación que le sobrepasa pero de la que va aprendiendo, referencias a hechos pasados históricos o pertenecientes a la literatura...

En sí la serie no tuvo un presupuesto muy holgado y tuvo un problema en su origen: debido a que en un principio iba a ser lanzada en video, se filmó de una manera diferente. Cuando después se aprobó su emisión por televisión, se intentó arreglar, pero no evita que el espectador observe un aspecto visual diferente al acostumbrado, con unos colores muy llamativos. Se podría añadir que con el tiempo tampoco ha mejorado y se ha quedado como algo “vieja”.

En sí misma no es más que una curiosidad, un trabajo menor de Gaiman –me refiero a la calidad de la obra- que aún así ha sido adaptada a novela y cómic. Una pieza de coleccionista, de arqueología más bien. Curiosa.

Otras obras de Neil Gaiman en este blog: Coraline adapta un relato del autor; Los hijos de Anansi y la serie limitada Los Eternos, dibujada por John Romita Jr.

Y otras series de la BBC vistas en este blog: Little Dorrit, Apparitions, Life On Mars, Roma y Wallander.

1 comentario: