miércoles, 13 de abril de 2011

Hellboy: historias extrañas, de Mike Mignola & V.V.A.A.


Mignola y sus editores no paraban de recibir halagos por la creación de Hellboy, además de muchas peticiones para crear ilustraciones e historias basadas en el personaje. Con el paso del tiempo y demostrando un buen olfato editorial, llegaron a la conclusión de que sería ideal una serie de números recopilatorios –ocho entregas en total publicados a lo largo de 2004 y 2005- donde una variopinta serie de autores bien diferentes dieran su particular versión del chico demonio.

No contento todavía, Mignola se las ingenió para titular esta antología como la mítica revista de historias, Weird Tales, donde autores como Lovecraft o Robert E. Howard eran autores abanderados. Así conseguía un doble homenaje: por un lado a su criatura, gracias a la colaboración de guionistas y dibujantes; y por otro lado a una de las publicaciones que más le habían marcado desde niño. De esta forma, un círculo de lo más curioso quedaba cerrado.

Como toda antología que se precie, existe una gran variedad en los relatos, tanto en estilo y forma como en contenido. Aunque se nota que prima el sentido del humor, algunos autores no se han echado atrás ante el bagaje de Hellboy y han desarrollado historias de sus secundarios más famosos o, con él mismo como protagonista, han indagado en algunos temas propios de Mignola, como la naturaleza demoníaca de la mano derecha del investigador de lo paranormal o su temido destino, aún por cumplir.


De esa forma tenemos autores tan buenos con John Cassaday –que se ocupa del guión y del dibujo- en una historia de Hellboy y, además, en un serial protagonizado por Bogavante Johnson y realizado como las antiguas tiras de prensa de periódico americanas; conocidos guionistas como Fabián Nicieza, Joe Casey o John Arcudi; autores completos como Eric Powell –con un Hellboy niño liándola en Nuevo México-, Jason Pearson, J. H. Willimas III, Tommy Lee Edwards, Jill Thompson o Kev Walker y dibujantes como Alex Maleev –que también hace sus pinitos como guionista-, Steve Lieber, Craig Russell o Gene Colan; además también hay una historia de la conocida pareja cósmica formada por Ron Marz y Jim Starling.

Además de una gran cantidad de ilustraciones, pin-ups y portadas, a cargo de autores de primer nivel como Frank Cho o Leinil Francis Yu.

Un volumen recopilatorio curioso, alejado del estilo de su autor habitual, que sirve como respuesta a la pregunta de qué podría ocurrir si Hellboy se convirtiera en una serie regular en la que varios equipos creativos pudieran contar sus historias, al estilo de las grandes editoriales como DC o Marvel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario