miércoles, 20 de julio de 2011

Paul, de Greg Mottola


El director neoyorkino se dio a conocer gracias a la comedia descerebrada Supersalidos, donde coincidió con Seth Rogen (Hagamos una porno) con el que vuelve a colaborar de nuevo, aunque sea dando voz al auténtico protagonista de la historia, Paul, un alien verde y cabezón que lleva ayudando al gobierno norteamericano desde hace décadas, auténtico origen de la fiebre alien que ha asolado el planeta, ya sea en su parte más turística o creativa –graciosos los chistes a costa de Steven Spielberg o de Expediente-X-.

Cuando cree que ya no es necesario, decide fugarse y volver a su auténtico hogar, encontrándose por el camino con una pareja de frikis ingleses que tras la comic-con de San Diego andan recorriendo los lugares más famosos relacionados con avistamientos alienígenas en lo profundo de Estados Unidos, montados en una autocaravana.

Dicha pareja, guionistas de la película, son nada más y nada menos que Simon Pegg (hacía de Scotty en Star Trek) y Nick Frost, comediantes y también cineastas, responsables de algunas películas absurdas pero pasables que parodiaban diversos géneros como el terror de zombies en Zombies Party o el de las buddy movies en Arma Fatal. De la unión de semejantes talentos solo puede salir una cosa como este Paul, que se mete con todo lo que tiene que ver con el cine de alienígenas, representado aquí por un bocazas cabezón, pasote y gracioso y por la América más profunda, donde los policías son estúpidos, las corporaciones gubernamentales implacables y los extremistas religiosos son todo un problema.

Jason Bateman (Up In The Air) es el agente encargado de encontrar al alien fugado y su jefa es un cameo de Sigourney Weaver (Avatar).

A Mottola le sale una comedia bien diferente a lo que fue su anterior trabajo, la muy interesante Adventureland. Más absurda, dado el alocado argumento, repleta de chistes fáciles y con cierta moralina que ensalza la amistad y el compañerismo. Eso no quita que no sirva para pasar un rato entretenido, con algunos puntos graciosos entre tanta carrera y persecución. Además de la cantidad de referencias a frikadas varias, ya sea Star Wars, los escritores o el cine de ciencia-ficción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario