viernes, 4 de septiembre de 2009

Frozen River (Río Helado), de Courtney Hunt


Tras un año desde su estreno en Estados Unidos, esta cinta de estilo independiente nos llega a la cartelera española, donde seguramente pasará desapercibida. Y toda una pena, porque viene avalada por numerosos premios y buenas críticas. Ya se preestrenó en España en el marco del pasado festival de Cine de San Sebastián, tras haberse hecho con uno de los grandes reconocimientos en Sundance, premiando así la labor en el guión y en la dirección de su directora, que debutaba en ambas facetas.

La reserva Mohawk se encuentra entre Canadá y Estados Unidos. El río Saint Lawrence es una frontera natural entre ambos países y durante los meses invernales se cubre con una gruesa capa de hielo. Ray, una madura mujer que trabaja de dependienta, acaba de ver cómo el sueño de conseguir una casa nueva para que sus dos hijos puedan vivir más cómodamente se esfuma cuando su marido ludópata desaparece con sus ahorros. Desesperada, se verá inmersa en una trama deshonesta de la mano de una mujer mohauk que la guiará a través del río con el propósito de introducir inmigrantes ilegales en USA.

Una película pequeña, de interpretaciones y poca acción, pero que no se hace pesada en ningún momento y que se revela como una buena opción ante la saturación de cine comercial.

La actriz principal, Melissa Leo, fue nominada a los últimos Oscars –y fue derrotada por Kate Winslet- por su interpretación de una madre sobrepasada por las circunstancias, capaz de cualquier cosa por sus hijos pero al tiempo que es capaz de mantener sus ideales y sus instintos. El Guión Original también tuvo su nominación, esta vez cediéndolo ante Mi nombre es Harvey Milk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario