
Esta serie de ciencia-ficción futurista se publicó por primera vez en 1981 de la mano de Capital Comics. Tras un tiempo, fue First Comics la que tomó el manto de la publicación, reimprimiendo los números en forma de novela gráfica y continuando la serie allí donde se quedó. Aún así, la cancelación llegó tras algo más de 100 números en los años ’90, pese a que sus autores todavía tenían mucho que contar. Con algunos premios importantes, como un Eisner y con buenas críticas –aunque no muy buenas ventas- la serie de Nexus fue cayendo en el olvido. Hasta hace poco, que ambos autores han comentado la posibilidad de continuarla en la editorial Dark Horse, que adquirió los derechos y comenzó republicando toda la colección del personaje cósmico en tapa dura, los Nexus Archives –hasta la fecha, unos nueve volúmenes, creo-.
La continuación, a un click.
Esta es la edición que publica actualmente Norma en España, recopilando en esta primera entrega la miniserie inicial en blanco y negro (1981 y 1982) y los cuatro primeros números del volumen II de su serie americana, esta vez realizados a color (de 1983).
La primera miniserie, con portadas de Paul Gulacy, nos presenta a Horatio Hellpop, que tiene la necesidad de transformarse en Nexus, un ser de extraordinario poder que surca la galaxia en busca de genocidas y personas responsables de grandes muertes injustas, para acabar con ellas y hacer justicia. La llegada a la luna de Ylum, lugar de reposo de Nexus, de una periodista llamada Sundra Peale llevará al protagonista a rememorar su origen, lleno de dudas y de misterios.

La primera serie regular, con cuatro entregas en este tomo, continúa directamente del anterior. Los autores van ampliando su personal universo, donde tienen cabida villanos sedientos de poder, refugiados políticos y la preocupación del resto de planetas por lo que supone que un solo ser tenga tanto poder. Las historias se van desarrollando junto con los personajes y comienzan a aparecer tramas y subtramas. Una space-opera en toda regla, con un ligero toque de cómic de superhéroes. Una historia de acción y aventuras, con multitud de referencias a otras series espaciales.
En cuanto al estilo de dibujo de Rude, precioso. Los primeros números en blanco y negro son una maravilla, con un dominio de las sombras apabullante. Incluso me gustan más que los capítulos a color, que noto un poco desenfocados, no sé si por la edición española o porque era material antiguo o si en sus inicios también fue así. Aunque no es problema para continuar con la historia y disfrutar del arte de Rude, que prefiere las viñetas cuadradas que rompe en ocasiones según necesite realzar una determinada acción. No puedo quitarme de la cabeza el adjetivo clásico para su estilo.

En resumen, un primer volumen de presentación, pero suficiente para sembrar en el lector el necesario interés para continuar con la edición en tapa dura de Norma, muy bonita y bien diseñada, pero que tiene un precio de 25 euros. No entro en el debate de si estas ediciones son caras o baratas, creo que eso depende de las ganas que se tenga de leer la historia, pero no deja de ser un desembolso importante por un cómic. En mi caso no me arrepiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario