
En los suburbios del Londres de los años 60 vive Jenny (Carey Mulligan, vista brevemente en Enemigos públicos) junto con sus humildes padres, interpretados por Alfred Molina y Cara Seymour. La época en la que se encuentra sumido el país hace que la joven de 17 años viva una vida dedicada al estudio tanto en su casa como en el colegio femenino donde da clases, orientada únicamente a su futuro ingreso en Oxford. Un día conoce a David (Peter Sarsgaard; La huérfana) un maduro joven que la dobla en edad pero que lleva una vida desenfadada y que junto con sus mejores amigos (Dominic Cooper y Rosamund Pike; Surrogates) le abrirá las puertas de un nuevo mundo de diversión, repleto de conciertos de música clásica, cócteles, cenas de gala y viajes al extranjero.
Jenny se debatirá entre la nueva vía que se abre en su vida –más divertida y glamurosa- y entre aquello para lo que se ha estado preparando tanto tiempo –más trabajosa y aburrida-. Para ello contará con el consejo de la directora de su centro, un breve papel de Emma Thompson (con otra pequeña intervención en la saga de Harry Potter) y con la presencia de su profesora, interpretada por Olivia Williams (una de las protagonistas de Dollhouse).
La película se basa en las memorias de Lynn Barber y está adaptada por el conocido escritor británico Nick Hornby –algunos de sus libros ya han sido adaptados al cine, como Alta fidelidad-. Su directora filmó hace unos años una joyita del cine que pasó bastante desapercibida llamada Wilbur se quiere suicidar. Ahora ofrece un retrato certero de una joven indecisa entre dos mundos bien diferentes, atrapada en una familia anodina y humilde que no puede darle lo que ansía, ese mundo nuevo atrayente que está ahí fuera, en definitiva, una educación en la universidad de la vida. Pero a veces no todo son fiestas y dinero y hay consecuencias que se deben afrontar. Los actores responden de manera acertada, en especial Alfred Molina, que lo hace bien casi siempre. Quizás el final me desconcertó un poco, ya que a medida que pasan los minutos uno no sabe qué es lo que tiene que ocultar David y cuando finalmente nos enteramos, las consecuencias en la vida de Jenny no son las esperadas.
En Sundance ganó algunos premios importantes, como el Premio del Público; fue nominada su actriz protagonista en los Globos de Oro y para los oscars opta a tres estatuillas: Mejor Película, Actriz y Guión Adaptado, aunque no le auguro muchos éxitos a esta producción británica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario