martes, 25 de mayo de 2010

Lorna: El cementerio de marfil rojo, de Azpiri & M. A. Vivas


Desde que el dibujante Alfonso Azpiri decidiese mudar sus publicaciones de editorial a finales de 2008 hemos visto recuperados varios de sus trabajos antiguos en preciosos tomos recopilatorios. Primero fue su criatura Mot –que nació en la publicación infantil El pequeño país- en dos tomos y un tiempo después la primera entrega de la edición integral dedicada a su personaje más famoso: la guapa y exuberante Lorna.

A la espera de que continúe dicha edición, el propio autor comentó en uno de los numerosos encuentros que tiene con los aficionados que todavía está a la espera de la caducidad de ciertos derechos que tiene con su antigua editorial –Norma- sobre alguno de los álbumes. Por lo que se antojaba un vacío de historias protagonizada por la bomba rubia, así que de acuerdo con su nueva casa, PlanetaDeAgostini, decidió junto con el guionista M. A. Vivas –con participaciones importantes en el mundo del cortometraje y con novela y película propias- crear una nueva aventura inédita de Lorna.

Con la premisa de un diario electrónico que va cambiando de manos a una velocidad asombrosa, Azpiri nos cuenta la vida de su protagonista femenina desde su primera aventura hasta la última y cómo el cementerio de marfil rojo siempre ha sido una parte importante de su existencia. No renuncia el dibujante a sus ambientes favoritos: frondosas selvas de todos los colores –acuarela y acrílico-; naves y tecnología deudora de la mejor ciencia-ficción; criaturas salvajes e irreales y por supuesto una semidesnuda Lorna que ya desde muy pronto adquiere su gusto por armas tan grandes como escaso es su vestuario. Con cierta crítica al consumismo y la explotación de los recursos naturales –Antares es un planeta comestible donde nuestra protagonista se encontrará tanto con los tiranos que lo controlan como con una alianza rebelde que lucha por la libertad de su pueblo- la historia tiene los ingredientes justos de acción y aventura que ya conocemos, si bien el sentido del humor es algo más light que en el anterior tomo, donde todavía estaban presentes todos esos chistes a costa del erotismo de su protagonista.

Como viene siendo habitual en sus publicaciones más recientes, se completa el tomo en tapa dura con algunos extras a modo de proceso de realización de algunas de las páginas interiores así como algunos bocetos de la obra, todo anotado por el propio Azpiri.

Una muy entretenida continuación de las aventuras de Lorna, uno de los personajes míticos del tebeo español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario