La nueva colección de la editorial Panini en España Extra Superhéroes se estrena con la vuelta del Dios del Trueno al cosmos marvelita tras su exilio editorial a un mundo paralelo. Tras un año perdido en historias de dudosa calidad, el experimento Heroes Reborn finalizó con la vuelta de los héroes al universo tradicional y con la apuesta editorial por historias más clásicas, que bebieran de las ingentes cantidades de aventuras pasadas. Nos encontrábamos a finales de los años noventa y parecía que por fin se veía la luz al final del túnel.
En esta nueva etapa titulada Heroes Return, Thor viviría su primera aventura de la mano de uno de los arquitectos principales de la Marvel del momento: Kurt Busiek (Astro City, Superman, JLA/Vengadores), que en la primera saga de la colección de los Vengadores reunió a la mayoría de miembros del grupo de toda su historia y los enviaba a una misión para salvar el mundo tras la destrucción de Asgard, hogar de Thor y de los dioses nórdicos.
![]() |
| El Thor de John Romita Jr. |
Es justo después de esto cuando el guionista Dan Jurgens coge las riendas del personaje y estrena una nueva colección. Jurgens es todo un veterano en esto de los cómics y tiene sonadas etapas tanto en DC –destaca sobre todas ellas la de La muerte de Superman- como en Marvel, donde como autor completo lanzó una nueva colección de Spider-Man en plena denostada Saga del Clon.
Jurgens no se la juega y apuesta por una vuelta de tuerca suave a los conceptos más clásicos del personaje. Así, Thor compartirá de nuevo su existencia con un mortal, en este caso Jake Olson, paramédico en la ciudad de Nueva York y para colmo trabajando en el hospital de Jane Foster. Mientras Thor se ve obligado a investigar la desaparición de sus compañeros asgardianos y la destrucción de la Ciudad Dorada, deberá desempeñar su papel como ser humano lo mejor que pueda. Jurgens también recupera el tono épico de aventuras ambientadas en su mayoría en la mitología, como ya hicieron antes que él Lee y Kirby (X-Men) o Walter Simonson en su alabada etapa con el personaje. Aliados como Namor, Hércules, Spider-Man o los Vengadores harán acto de presencia en estos primeros doce números y enemigos como El Destructor, los Dioses Oscuros u otras deidades –como los Dioses Olímpicos, por ejemplo- probarán el sabor del Mjolnir.
A los lápices acompaña a Jurgens un veterano de la editorial como John Romita Jr. (Los eternos, Kick-Ass, Iron Man, Hulk) que se ve beneficiado por aquellos ambientes en los que destaca la grandiosidad de las creaciones del Rey Kirby. Romita cumple sobradamente con grandes páginas de acción, si bien en algunos momentos se nota un acabado apresurado. Y es que por aquella época compaginaba el dibujo mensual de dos series: The Mighty Thor y Peter Parker Spider-Man, cuyo crossover se encuentra recopilado en este tomo. Completan el equipo artístico el fiel entintador de Romita Klaus Janson (Batman: Gótico) y Gregory Wright al color. De un número intermedio –el #9 USA- se encarga dos dibujantes míticos como John Buscema y Jerry Ordway.
Queda comentar el formato, reducido pero no desconocido para el aficionado español, ya que Planeta lo ha estado usando durante bastante tiempo. La relación calidad-cantidad-precio es buena, aunque queda la mancha de una página en la que se han olvidado de situar los diálogos. Para historias más modernas, donde el estilo de dibujo es con menos viñetas y con figuras más grandes, no desmerece el trabajo del autor. Algo que sí ocurre con ediciones de material antiguo, por ejemplo la Wonder Woman de Pérez (Vengadores: La Corona Serpiente), donde el arte del dibujante quedaba sin lugar a dudas perjudicado.
En cuanto al contenido, es un cómic hecho con oficio y bien resuelto, donde se apuesta por el entretenimiento puro y duro. No destaca por su originalidad ni por ser una propuesta arriesgada, sino por todo lo contrario: por el uso de una fórmula ganadora y un trabajo bien hecho, mucho más de lo que se puede decir de la inmensa mayoría de series de la actualidad. La historia finaliza en el #12 USA, eso sí dejando algunos cabos sueltos para su posterior continuación, esperemos que en este mismo formato.




No hay comentarios:
Publicar un comentario