![]() |
| Portada a cargo de Jim Lee de The Fantastic Four Vol.II #1 USA |
En el verano de 1996 tuvo lugar un hito asombroso en la historia de Marvel Comics: la cancelación de la colección The Fantastic Four en su entrega #416 USA, con el equipo creativo compuesto por Tom DeFalco y Carlos Pacheco a los mandos. De repente, la colección madre que había dado origen a La Edad de Plata de los cómics desaparecía tras haberse publicado de manera ininterrumpida desde 1961. Marvel estaba desesperada por las bajas ventas y necesitaba un revulsivo que volviera a colocar su título emblema en lo más alto.
La solución fue Heroes Reborn, una maniobra editorial que cancelaría cuatro de sus colecciones principales y las relanzaría a continuación con un nuevo número 1, donde recontaría los orígenes de los personajes implicados en el mundo actual, modernizándolos. Para ello se optó por traer de vuelta a varios de los artistas que, cuatro años antes, habían abandonado la editorial para fundar la suya propia, Image, tras la búsqueda de una mayor libertad creativa y un total control de los royalties.
Así fue como los estudios de Jim Lee y Rob Liefeld, WildStorm y Extreme respectivamente, se hicieron cargo de dos colecciones cada uno: Los 4 fantásticos e Iron Man cayeron en las manos del dibujante de origen coreano, mientras que Capitán América y Los Vengadores se producirían bajo el paraguas de Liefeld. Los resultados fueron desiguales y aunque es cierto que las ventas mejoraron algo, la crítica no acabó de estar convencida. De hecho, es innegable que el paso del tiempo, auténtico juez de este tipo de obras, no ha sido demasiado benévolo con estas historias, con la excepción tal vez de Los 4 fantásticos de Jim Lee.
![]() |
| Composición de página de Jim Lee en Los 4 Fantásticos |
Al pobre Liefeld lo acabaron largando tras no conseguir en sus primeros seis meses un número mínimo de ventas pactadas de antemano, por lo que sus dos colecciones pasaron a estar gestionadas por WildStorm desde el séptimo número. También fue un momento de constantes rumores y cambios sobre la marcha –llegó incluso a alargarse un mes más de lo previsto, para un total de trece entregas-, con noticias prometedoras como que Lee se quedaría en Marvel tras el proyecto para relanzar otras series, algo que nunca ocurrió.
La iniciativa Heroes Reborn tampoco logró diferenciarse lo más mínimo de una forma de hacer cómics muy ligada a la época, donde las historias palidecían ante la supuesta espectacularidad desplegada por los artistas en el tablero de dibujo y eran las maniobras editoriales más exageradas las que marcaban la verdadera pauta del mercado. El sexto número ya era un crossover entre todas las colecciones, lo mismo que el decimosegundo y el decimotercero –este último al menos ofrecía la posibilidad de ver a los personajes de Marvel interactuando con los de WildStorm-. Dibujantes como el propio Liefeld o Whilce Portacio, amigo de Lee y encargado de la parte gráfica de Iron Man, sabían dibujar con cierta espectacularidad, pero eran incapaces de producir el número necesario de páginas mes a mes y además eran expertos en todo tipo de trucos para ahorrar tiempo, desde ilustraciones cada vez más grandes hasta dejar sangrías enormes.
Esto es algo que no se le puede echar en cara a Jim Lee, el único que cumplió con su cometido de forma profesional. La calidad de sus lápices seguía siendo muy buena y se organizó de tal manera que fue capaz de completar los seis primeros números de la serie, lo mejor de toda la iniciativa Heroes Reborn junto con la conclusión de Heroes Return a cargo de Peter David y Salvador Larroca -Lee además guionizaba junto a Scott Lobdell la colección de Iron Man y coordinaba todas sus series-.
![]() |
| La espectacular y adorable Cosa de Ojos Azules de Jim Lee |
Acompañado por su fiel Scott Williams a las tintas y con Brandon Choi echándole una mano con los diálogos, Lee plantea una historia de actualización de los orígenes no demasiado rompedora, ya que sigue de forma bastante fiel lo que hicieron en su momento Stan Lee y Jack Kirby, pero con un ritmo trepidante, donde prima la acción y la espectacularidad, dando como resultado un tebeo quizás algo superficial, pero muy bien dibujado y de lo más entretenido. Contando con que el primer número es un especial de 48 páginas, el doble de lo habitual, el artista coreano nos narra el origen de los héroes –ligándolo, además, a su principal villano, una maniobra siempre difícil de ejecutar- e introduciendo nuevas versiones de personajes clásicos como Alicia Masters o Wyatt Wingfoot; aliados como Pantera Negra; cameos del Capitán América, Thor, Nick Furia, Estela Plateada o Galactus; y villanos como el Dr. Muerte, el Hombre Topo, Namor o el SuperSkrull. Wakanda, el edificio Baxter, las profundidades del océano o Latveria son algunos de los escenarios que revisita Lee, con una trama sencilla pero trabajada hasta el punto de que encajen todas las piezas, incluyendo los números por venir, de los que se encargaría en calidad de argumentista y portadista ocasional –en los interiores fue sustituido por Brett Booth y Ron Lim, que echó una mano al primero con las fechas de entrega-.
Lee todavía es más que capaz
de ofrecer una buena narrativa, sus figuras tan características y alguna que
otra imagen de lo más espectacular, especialmente con La Cosa como
protagonista. Destaca también su imagen de la Antorcha Humana o la
representación de algunos villanos algo exagerados.
![]() |
| Los 4 Fantásticos de Jim Lee |




No hay comentarios:
Publicar un comentario