Una de las características más importantes de la Marvel actual, bajo el liderazgo de C. B. Cebulski, es una preocupante tendencia hacia la nostalgia, con una enorme cantidad de proyectos pensados para recuperar viejas sensaciones del pasado de la editorial. La estrategia es, por otro lado, realmente simple: atraer a veteranos artistas para que creen nuevas historias, pero ambientadas en las etapas que ellos mismos lideraron años atrás.
El caso de J. M. DeMatteis ha sido algo diferente. El autor de La última cacería de Kraven, la mejor historia que se ha escrito nunca con el villano clásico del trepamuros, regresó a La Casa de las Ideas para realizar pequeños proyectos en forma de series limitadas centrados en algunos personajes con los que trabajó en su anterior etapa. El mencionado Kraven, pero también Ben Reilly. La sorpresa ha llegado con esta La sombra del Duende Verde, miniserie de cuatro episodios publicada en 2024 en la que el guionista nos cuenta una historia jamás contada nacida de otra historia jamás contada. Me explico.
![]() |
| Oscura splash-page a cargo de Michael Sta. Maria |
Durante los noventa el guionista Kurt Busiek creó una nueva serie protagonizada por Spiderman ambientada en sus primeros meses como héroe enmascarado, titulada Las historias jamás contadas de Spiderman. Junto con el dibujante Pat Oliffe consiguió aprovechar buena parte de los huecos dejados por Stan Lee y Steve Ditko en su fabulosa etapa para incluir sus propias historias de forma que encajaran prácticamente a la perfección con la continuidad oficial del personaje -la labor del guionista llegó a ser tan especial que a veces se permitió incluso enmendar a los creadores, dando salida a algunas respuestas que habían quedado en el limbo durante décadas-. El caso es que esto puso de moda la exploración de esos primeros años en diferentes proyectos y el propio Busiek llegó a lanzar una serie limitada, titulada Amazing Fantasy, que continuaba el título en el que nació Spiderman.
Años después Marvel lanzó una de esas iniciativas editoriales de las que son tan amigos y en las que, durante un mes, todas las colecciones de la editorial interrumpían sus arcos argumentales para narrar una historia ambientada en el pasado del Universo Marvel. Como era de esperar, el conocido como mes del flashback trajo consigo un buen puñado de historias intrascendentes, otras que destacaron por su calidad gráfica -como la de Carlos Pacheco en X-Men- y otras que de verdad merecieron mucho la pena, como la que llevaron a cabo Peter David y Adam Kubert en The Incredible Hulk.
![]() |
| En esta historia Peter y May siguen de duelo por la muerte del tío Ben |
Es en una de estas historias del mes del flashback, concretamente la publicada en Peter Parker: Spider-Man #-1 USA, de donde DeMatteis toma los elementos para el punto de partida de la suya propia. En ella Howard Mackie, acompañado por el desconocido para mí Dan Fraga, con tintas y color de los más que familiares Scott Hanna y Gregory Wright, contaba una trama protagonizada por los hermanos Stacy, padre y tío de Gwen, que investigan una extraña criatura relacionada con Norman Osborn. Mackie incluso se atrevía a plantear lo que en realidad era el primer encuentro real entre Peter Parker y el que estuviera destinado a convertirse en uno de sus peores enemigos, cuando el primero es solo un crío que, acompañado por sus tíos, acude a una exposición científica. Pero lo que en realidad contaba la historia era el primer ensayo con seres humanos del suero del duende, por lo que aparecía una criatura, un proto-duende, del que nunca más se supo.
Hasta ahora.
El guion de DeMatteis está ambientado en esos primeros pasos del superhéroe cuando apenas ha pasado un mes desde el asesinato de su tío a manos de un ladrón que él mismo pudo haber detenido, pero al que dejó escapar por culpa de su orgullo y desconsideración. Es un estilo muy clásico de realizar un cómic que nos retrotrae de inmediato a otra época. DeMatteis utiliza mucho texto para ir desarrollando su trama: a los habituales diálogos entre los personajes añade una serie de cajas de texto en las que se nos muestran en paralelo a la acción los pensamientos íntimos de Peter Parker, que reflexiona sobre esos tiempos desde un momento en el futuro, por lo que tira de recuerdos o de informaciones que ha ido consiguiendo después. Eso afecta a la narrativa del dibujante Michael Sta. Maria, al que no conozco de ningún trabajo previo, ya que tiene que utilizar más viñetas por página de las habituales. Su acabado es correcto, académico y es capaz de completar todas las páginas de la miniserie, por lo que no se le puede poner ni un solo pero -le asiste en el color Chris Sotomayor, mientras que las portadas corren a cargo de Paulo Siqueira-.
![]() |
| El Protoduende |
DeMatteis hace un buen trabajo de ambientación gracias a la introducción de interesantes subargumentos que van acompañando a la trama principal. El duelo de los Stacy por la muerte de la madre, enferma de cáncer; los problemas paternofiliales de los Osborn, motivados principalmente por la locura incipiente de Norman o las dificultades de un joven Peter Parker para encarar la relación con su tía tras haber perdido a Ben, sobre todo teniendo en cuenta que su nueva vida como Spiderman le ocasiona grandes dificultades -siempre llega tarde, a veces recubierto de morados, su tía se preocupa en demasía, etc.-.
Es lo mejor de esta historia que quizás peque algo de intrascendente, pero que está resuelta con cariño y oficio por parte de un guionista que conoce al personaje y que se ha tomado en serio este nuevo trabajo, preocupándose por introducir alguna que otra referencia importante a las otras aventuras del protagonista que tuvieron lugar en esa época, para que el encaje en la continuidad oficial sea sencillo: Peter está acojonado porque todavía no controla su fuerza, como se mostró en la mencionada más arriba Amazing Fantasy y se encuentra de nuevo con el Hombre de Arena tras haberlo derrotado en la mítica pelea del instituto Midtown que acabó gracias a una aspiradora -aquí el guionista juega incluso a explicar cómo es posible que tamaño disparate tuviera lugar en primer lugar-.
Las aventuras ambientadas en
los primeros años de Peter Parker siempre han tenido un enorme atractivo, como
muestran las constantes adaptaciones a otros medios, sobre todo la televisión,
pero también el cine. En Marvel son conscientes de que este tipo de
historias, cuando están hechas al menos con oficio, siguen siendo atractivas
para un determinado tipo de lector que nunca se cansa de reencontrarse con el
Spiderman adolescente. La sombra del Duende Verde es un buen ejemplo de
ello y como tal debe tenerse en cuenta.
![]() |
| El Spiderman de Michael Sta. Maria en acción |





No hay comentarios:
Publicar un comentario