domingo, 18 de enero de 2026

De animales a dioses: breve historia de la humanidad. Sapiens, de Yuval Noah Harari

 


Solo con echarle un vistazo a los nombres de las personalidades que recomiendan este ensayo del año 2013, que editorial Debate ha situado convenientemente en la contraportada, uno se hace a la idea de la importancia y repercusión de esta obra, sin duda la más conocida de su autor, catedrático en el Departamento de Historia de la Universidad Hebrea de Jerusalén. 

Barack Obama, Bill Gates, Antonio Muñoz Molina, Risto Mejide o Sebastian Jung se unen a los elogios de buena parte de la prensa, tanto generalista como especializada, en un relato que, sin contar Apéndices, se va a las cuatrocientas cincuenta páginas. 

La historia del Homo sapiens desde su aparición hasta nuestros días, orquestada alrededor de una serie de hitos que el autor utiliza para vertebrar su estudio. Tres grandes revoluciones que han llevado a la humanidad a ser lo que es hoy: la cognitiva, la agrícola y la científica, dejando un capítulo intermedio entre las dos últimas para centrarse en un paso previo: la unificación de la humanidad. 

Tres revoluciones que se sucedieron la una a la otra y a las que Harari se acerca con humildad, pero de cara al lector, con ritmo y alegría, haciendo fácil lo difícil y explicando, en un limitado espacio, una enorme cantidad de conceptos interesantes con numerosos ejemplos históricos para ilustrarlos servidos en bandeja. 

El autor intenta dar respuesta a las grandes preguntas de siempre: ¿Por qué fue nuestra especie la que se impuso a sus semejantes? ¿Cómo comenzaron las primeras ciudades? ¿Cómo estas dieron paso a los primeros reinos? ¿Qué papel jugaron las religiones en todo ello? ¿Cuál es la capacidad del hombre para creer en constructos ficticios como el dinero o las leyes? ¿Cómo puede llegar a ser nuestro futuro? 

Biología, antropología, historia o economía son varias de las ciencias que aquí se dan la mano para que Harari pueda dar su particular versión de nuestra historia, la de los Homo sapiens. En un ensayo muy completo, bien estructurado, capaz de captar la atención del lector pese a lo complejo de algunos de los puntos tratados y que hay que reconocer ofrece una visión no solo entretenida de nuestro pasado, sino incluso rompedora en algunos aspectos, ya que resultará del todo imposible que el lector conozca todo lo que aquí se le muestra, por lo que aprenderá un buen montón de nuevas ideas y puntos de vista de antiguos conceptos en lo que probablemente nunca hubiera pensado sin ayuda. 

Es sin duda lo mejor que se puede decir de un ensayo de estas características: que te sorprenda y te haga reflexionar. Que te plantee nuevas cuestiones y dudas, que aporte soluciones a algunas de ellas y que lo haga de forma amena y asequible a los legos en la materia. Su repercusión ha sido tal que no solo se ha aupado a los primeros puestos de las listas de ventas más habituales, sino que ha sido adaptado a otros medios, como por ejemplo el cómic. 

Por si todo esto no fuera suficiente, Sapiens es también un alegato fantástico a favor de una de las grandes cualidades del ser humano, esencial para su desarrollo y hegemonía, y que a la que no suele darse siempre el respeto que se merece: el uso de la ficción.

Foto de Yuval Noah Harari


No hay comentarios:

Publicar un comentario