jueves, 15 de diciembre de 2016

Star Wars. Trilogía de Thrawn I: heredero del Imperio, de Timothy Zahn

Una de las muestras más importantes de lo que ha llegado a ser el fenómeno Star Wars, iniciado en 1977 por George Lucas con la luego convenientemente renombrada Una nueva esperanza, es el Universo Expandido, que nació a su vez con los cómics de la Marvel tras la adaptación de la película a cargo de Roy Thomas y Howard Chaykin. Contando con el beneplácito del creador original, pero sin su supervisión directa, muchos fueron los autores que en diferentes medios –series de televisión, novelas y cómics- decidieron contar nuevas aventuras de los personajes, enriqueciendo un cosmos ya de por sí vasto e interesante y atrayendo a una nueva generación de aficionados, que buscaban ávidos aventuras de sus personajes favoritos.

Cuando Disney compró los derechos de la saga, decidió eliminar de un plumazo toda esa continuidad que se había creado alrededor de las seis películas originales y fueron solo unos pocos productos derivados los que pasaron a formar parte del nuevo canon oficial –como la serie de dibujos animados de Las Guerras Clon-. Luego se estrenó la decepcionante El despertar de la Fuerza y de nuevo el fenómeno Star Wars se encontró en lo más alto. Lo que significaba a su vez un incremento de popularidad enorme de todo el merchandising, algo que Disney tenía muy presente. Tampoco era cuestión de tirar a la basura todo lo que se había hecho hasta ahora, teniendo en cuenta el rédito económico. Así, todo ese material que en un principio fue descartado volvió a las tiendas bajo el sello Leyendas. Y es así como se ha publicado en nuestro país, de la mano de Timun Mas, filial de Planeta, que lleva años atesorando los derechos de Star Wars en nuestro país, al menos en cuanto a libros y cómics se refiere.

Timothy Zahn es un físico norteamericano que tiene el honor de haber escrito lo que por muchos aficionados siempre ha sido la secuela oficial de la trilogía original. Es decir, si atendemos a la antigua cronología, su Trilogía de Thrawn se encuentra ambientada en el periodo de tiempo conocido como Nueva República y este primer volumen se sitúa cronológicamente cinco años tras la muerte del Emperador y la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte.

Lo que consigue Zahn con esta historia no es nada fácil, ya que en ningún momento se priva de usar al trío protagonista, por lo que tenemos a un Luke que sigue profundizando en los caminos de la Fuerza y al matrimonio Solo, embaraza Leia de gemelos. Todos siguen luchando por asentar los cimientos de la nueva República, que se enfrenta a un nuevo y temible enemigo: el Gran Almirante Thrawn, un implacable estratega que ha conseguido juntar a su alrededor buena parte de los restos del Ejército Imperial, al que guía hacia una nueva guerra.

Esa es la premisa central sobre la que va a moverse la historia de Zahn, que tiene a su vez varias capas de lectura interesantes. Por un lado, permanece fiel a ese estilo aventurero y desenfadado que hizo célebre a la saga en sus comienzos; amplía el universo de Star Wars ofreciéndonos nuevos mundos y razas, a los que viajar y conocer; crea un villano que, siendo diametralmente opuesto a Darth Vader, es capaz de hacerle sombra; introduce nuevos personajes de los que el lector querrá saber mucho más, como una misteriosa mujer con una extraña relación con el difunto Emperador o un contrabandista con cierta sensación de poder en una galaxia que todavía anda muy lejos de estar pacificada e incluso se atreverá a introducir nuevos elementos sobre la Fuerza, como la manera de anularla y hacerla inservible para los Jedi –que por cierto, estaba claro que Luke no podía ser el único vivo en toda la galaxia-.

En definitiva, una buena mezcla entre novedad y amor por el detalle, con los ingredientes que hacen a Star Wars tan fácil de reconocer. Además plantea una duda de lo más interesante en torno a qué podría haberle pasado por la cabeza a George Lucas o a los actuales directivos de la Disney para no haber aprovechado mucho más este material.


La segunda parte de esta trilogía ya ha sido anunciada para el próximo mes de marzo de 2017. Casi a medio camino entre el estreno de Rogue One, primer spin-off de la saga y la segunda parte de El despertar de la Fuerza

No hay comentarios:

Publicar un comentario