Hace poco vi Train to Busan, una película de acción
y terror que, sin aportar nada nuevo al género, se servía de las claves del
mismo para hacer un entretenimiento superlativo más que recomendable, lo que no
deja de ser impresionante teniendo en cuenta el manido tema del apocalipsis
zombie, muy de moda gracias al éxito del The Walking Dead televisivo.
The Girl With All the Gift es una nueva vuelta de tuerca al género
que a las ya famosas carreras para salvar la vida y a las búsquedas incansables
de protección y sustento añade una serie de ideas novedosas que intentan llevar
la historia un paso más allá. La ambientación en la ciudad de Londres nos
traslada a un escenario ya conocido, de modo que esta película podría ser
perfectamente una secuela de 28 semanas
después, ya que los zombies son de esa clase moderna que corren que se las
pelan y que poseen una violencia y rapidez inaudita.
McCarthy es un director
escocés que ha pasado su carrera trabajando para la BBC, por lo que es bastante común encontrar su nombre entre los
créditos de las series más conocidas de la cadena británica. No estoy muy
seguro si esta es su primera película, una adaptación de la novela de mismo
nombre de Mike Carey, guionista de cómic –con una etapa en los X-Men: Legado- que aquí ejerce labores de
guionista. Entre el reparto destacan los
rostros femeninos de Gemma Arterton (Byzantium,
Furia de titanes, Quantum of Solace)
y Glenn Close (Guardianes de la Galaxia).
La película, que no deja de
lado lugares comunes como oscuros y precarios laboratorios; militares nerviosos
o alguna que otra escena gore de sangrienta matanza, se defiende bastante bien
a la hora de plantear una historia propia con personalidad y sin grandes
alardes entretener al espectador con una serie de misterios en torno a la
siguiente generación de infectados, cuyo máximo exponente es una joven niña que
es capaz de mantener a raya hasta cierto punto su apetito por carne fresca,
mientras conserva toda su inteligencia y personalidad.
Junto a algún que otro
elemento novedoso, como un gel represor del olor que hace que los zombies no
puedan detectar a los humanos, la película acaba contando una historia que se
aposenta en los mismos cimientos pero que prefiere seguir otros caminos
diferentes a los transitados habitualmente por las películas del mismo género.
Si a eso añadimos un buen trabajo detrás y delante de las cámaras, tenemos una
película más que interesante.
Aunque seguramente pasará muy
desapercibida entre tanto estreno de películas que optan a estatuilla, tónica
habitual en los últimos tiempos, que producciones más pequeñas sean olvidadas
de una forma un tanto injusta.




No hay comentarios:
Publicar un comentario