miércoles, 15 de febrero de 2017

Obras Completas de Richard Corben: la caída de la casa Usher y otros relatos de Edgar Allan Poe


Este tomo que nos ocupa, el número 4 en la edición de las obras completas del autor que editaría Toutain en nuestro país, recopila cuatro historias con Corben de dibujante, Richard Margopoulos como guionista y Edgar Allan Poe (Las aventuras de Arthur Gordon Pym) como inspirador: El retrato ovalado, El cuervo, Sombra y La caída de la casa Usher.

Este último es el relato más extenso de todos los recopilados en el tomo, unas treinta páginas, con un resultado final bastante bueno. El trazo grueso de Corben se combina con su composición de página y lo arriesgado del punto de vista, para lograr un ambiente opresivo, desconcertante y peligroso. Los diferentes planos de la mansión están repletos de detalles y en una breve secuencia de ensoñación del protagonista, al que el autor otorga los rasgos del mismísimo Allan Poe, tenemos una buena muestra del tratamiento de los volúmenes de sus figuras por los que se ha hecho tan famoso. Resulta una hábil adaptación de uno de los relatos más conocidos de Poe. Además Corben lo guionizó y dibujó él mismo, dejando esta vez el color en manos de otros colaboradores. Se publicó una vez el autor había abandonado Warren, a mitad de la década de los ochenta, dentro de la editorial Pacific.

La casa Usher

Los otros tres relatos recopilados tienen ese toque de las historias de terror de los años setenta: corta extensión y sorpresa final, siempre reveladora y terrorífica. El primero de ellos, El relato ovalado, es el único en blanco y negro del tomo y una buena muestra de su trazo grueso y del contraste entre la luz y las sombras, con un gran dominio de las manchas de negro.
 
El cuervo

Tanto la adaptación del poema El cuervo como la del relato corto Sombra son a color y los protagonistas poseen además esa voluptuosidad con la que Corben sabía dotar a sus figuras. Sobre el primero el mismo Corben volvería muchos años después, en 2006, en uno de sus trabajos más personales para Marvel Comics, dentro de la línea Max para lectores adultos: La guarida del horror. En el segundo se pueden destacar unas sorprendentes ilustraciones a toda página que adornan el relato.

Estas historias cortas se publicaron entre diciembre de 1974 y abril de 1975, todas en Creepy y con guión de Margopoulos.

Puede que en su conjunto el tomo sepa a poco, teniendo en cuenta que tan solo recopila cuatro historias, pero estas son de calidad más que probada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario