Este
tomo que nos ocupa, el número 4 en la edición de las obras completas del autor
que editaría Toutain en nuestro país,
recopila cuatro historias con Corben de dibujante, Richard Margopoulos como
guionista y Edgar Allan Poe (Las aventuras de Arthur Gordon Pym) como inspirador: El retrato ovalado, El cuervo,
Sombra y La caída de la casa Usher.
Este
último es el relato más extenso de todos los recopilados en el tomo, unas
treinta páginas, con un resultado final bastante bueno. El trazo grueso de
Corben se combina con su composición de página y lo arriesgado del punto de
vista, para lograr un ambiente opresivo, desconcertante y peligroso. Los
diferentes planos de la mansión están repletos de detalles y en una breve
secuencia de ensoñación del protagonista, al que el autor otorga los rasgos del
mismísimo Allan Poe, tenemos una buena muestra del tratamiento de los volúmenes
de sus figuras por los que se ha hecho tan famoso. Resulta una hábil adaptación
de uno de los relatos más conocidos de Poe. Además Corben lo guionizó y dibujó
él mismo, dejando esta vez el color en manos de otros colaboradores. Se publicó
una vez el autor había abandonado Warren,
a mitad de la década de los ochenta, dentro de la editorial Pacific.
![]() |
| La casa Usher |
Los
otros tres relatos recopilados tienen ese toque de las historias de terror de
los años setenta: corta extensión y sorpresa final, siempre reveladora y
terrorífica. El primero de ellos, El
relato ovalado, es el único en blanco y negro del tomo y una buena muestra
de su trazo grueso y del contraste entre la luz y las sombras, con un gran
dominio de las manchas de negro.
Tanto
la adaptación del poema El cuervo
como la del relato corto Sombra son a
color y los protagonistas poseen además esa voluptuosidad con la que Corben
sabía dotar a sus figuras. Sobre el primero el mismo Corben volvería muchos
años después, en 2006, en uno de sus trabajos más personales para Marvel Comics, dentro de la línea Max para lectores adultos: La guarida del horror. En el segundo se
pueden destacar unas sorprendentes ilustraciones a toda página que adornan el
relato.
Estas
historias cortas se publicaron entre diciembre de 1974 y abril de 1975, todas
en Creepy y con guión de Margopoulos.
Puede
que en su conjunto el tomo sepa a poco, teniendo en cuenta que tan solo
recopila cuatro historias, pero estas son de calidad más que probada.



No hay comentarios:
Publicar un comentario