sábado, 14 de noviembre de 2009

(500) días juntos, de Marc Webb


La relación de Tom (Joseph Gordon-Levitt, visto en este blog en G. I. Joe) y Summer (Zooey Deschanel, aparecía en El Incidente) es algo atípica: se caen bien, salen juntos y se divierten. Pero Summer no quiere saber nada de novios, mientras que Tom está desesperadamente enamorado. No importa que vivan juntos, coman juntos y tengan escenas de sexo en la ducha, Tom es incapaz de conseguir por parte de su novia/amiga la confirmación de su relación. Hasta que esta cae finalmente por su propio peso y Tom tendrá que hacerle frente como pueda.

Los 500 días del título hacen referencia a todo el tiempo transcurrido desde que Tom conoce a Summer hasta que consigue hacerse a la idea de que ya no están juntos. A través de todo este proceso nos guía el director de una manera bastante original si comparamos con el resto de comedias románticas, donde la acción no es lineal, sino que avanza, salta en el tiempo y vuelve a retroceder, precedida siempre por el día en cuestión en el que se encuentra la pareja. El indicador del número de días viene además acompañado de un gracioso dibujito más alegre o más triste conforme al estado de ánimo del joven protagonista.

La película contiene muy buenas secuencias, alguna de ellas bastante experimental. La introducción de la hermana pequeña de Tom como consejera sabia en relaciones amorosas; el alegre musical –con un parecido a lo Harrisond Ford incluido- atravesando el parque es muy divertido; los homenajes o paralelismos a alguna película clásica como El Séptimo Sello o el uso partido de la pantalla de cine para mostrarnos la diferencia entre las expectativas de Tom y lo que realmente está ocurriendo son recursos originales y que cumplen su cometido, que no es otro que dar una nueva visión de las relaciones amorosas desde un punto de vista diferente.

Sin embargo, también hay que recordar que sigue siendo una comedia romántica y como tal, por muy independiente que sea, tiene sus clichés, como algunos momentos de la relación –los más felices-; la situación laboral de Tom o el final de la historia. Aún así se hace entretenida.

Que por cierto, como ya se habrá podido entrever, el título en inglés es (500) Days of Summer, en clara alusión al nombre de la protagonista, juego de palabras que se pierde por la traducción al español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario