martes, 1 de diciembre de 2009

Lorna. Edición Integral. Tomo 1, de Azpiri


Como muy bien recuerda su creador en el segundo prólogo –el primero corre a cargo de Alex de la Iglesia- Lorna apareció por primera vez en la revista Mastia a principio de la década de los ochenta. La idea era realizar pequeñas historias de unas cuatro páginas de duración con un toque erótico. El resultado final está aderezado además con mucho humor.

Click para continuar.

Acompañado por Carlos S. Cidoncha en su primera etapa –recopilada en el álbum Lorna y su robot, y reproducido aquí tal y como fue concebido originalmente en blanco y negro- Azpiri se desenvuelve en un ambiente de ciencia-ficción rodeado por las mujeres más bellas y centrado sobre todo en la espectacular Lorna, cuyas mejores cualidades son despertar el deseo allí donde va al tiempo que va perdiendo prendas de su ya de por sí escaso vestuario. La acompaña en todo momento un robot –claro homenaje a C3PO- dedicado a dar placer a su dueña. No es el único homenaje que podemos encontrar en estas páginas, donde los continuos vagabundeos de la pareja harán que se vayan topando con multitud de personajes sacados de la ciencia-ficción, ya sea cine o novelas. No es raro descubrir a Darth Vader tomando una copa en los fondos o ver un remedo de mago prestado de Tolkien, Golfalf. Las primeras historias son autoconclusivas y sin relación aparente, pero en pocas páginas ambos autores decidirán relacionarlas: en una larga aventura, Lorna caerá a un planeta del que no puede huir y deberá recorrerlo, encontrándose con todo tipo de personajes graciosos, desde hombres planta sodomitas hasta robots enamoradizos de otros robots.

La siguiente aventura recopilada en este tomo publicado por Planeta es Mouse Club, esta vez haciéndose cargo Azpiri de la autoría completa, añadiendo el color. Continúa con historias separadas y autoconclusivas que rodean el club que da nombre al álbum. Se aprecian algunos cambios con respecto al anterior número: Lorna sigue siendo una potente bomba sexual, pero ahora Azpiri dota a sus aventuras con un poco de acción. A partir de ahora, la rubia explosiva casi siempre irá acompañada del más variado armamento y se volverá más dinámica y atrevida, convirtiéndose en toda una exploradora de lo desconocido e incluso en una justiciera. Por supuesto, su cuerpo no es más que otra arma más que utilizar en su provecho.


El tomo recopilatorio se complementa con cuatro páginas de creación reciente donde vemos a una Lorna de niña, La pequeña Lorna. Los numerosos bocetos, portadas y dibujos con lo que se complementaba la edición integral de su otra famosa criatura, Mot, también aparecen aquí.

Proyectos futuros
Contaba Azpiri en una sesión de firmas en Madrid que el siguiente recopilatorio de Lorna no podrá publicarse hasta el 2011, debido a que Norma, editorial que le publicaba anteriormente, todavía posee los derechos de uno de los álbumes que debía aparecer en el tomo de Planeta. Es por eso que a lo largo de 2010 se publicará una nueva aventura de Lorna, pero esta vez inédita –le quedan pocas páginas por realizar-. También se comentó la aparición de otro tomo recopilando las historias de ciencia-ficción del autor alejadas de su personaje más famoso. Otras ideas rondaban la cabeza del autor, estas en desarrollo, como portafolios a gran tamaño o proyectos de animación. Veremos en qué queda todo. Mientras, podemos seguir disfrutando de esta estupenda recopilación que se está realizando de todos los trabajos de Azpiri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario