domingo, 20 de junio de 2010

Luther. Serie policiaca de la BBC


La cadena británica se ha decidido por un policial para su siguiente serie de éxito, repitiendo la fórmula que le lleva funcionando tanto tiempo: seis capítulos de larga duración –no llega a los sesenta minutos de emisión cada vez- para mostrarnos una historia centrada en un personaje interpretado por un rostro conocido y solvente, el de Idris Elba –inigualable su papel de Stringer Bell, lo mejor de la serie americana The Wire- dentro de una producción muy cuidada –fotografía, exteriores, dirección, reparto coral con alguna que otra cara conocida-.

La ciudad de Londres sirve de marco para presentarnos a John Luther, un policía inteligente y de extraordinaria intuición que acaba de volver al servicio tras ser investigado por el intento de asesinato de un sospechoso secuestrador y asesino de niñas. Los últimos acontecimientos de su vida han hecho mella en el detective, tanto en su trabajo como en su vida privada, ya que su mujer ha decidido abandonarle –Indira Varma, la esposa de uno de los protagonistas de Roma-. Con un nuevo compañero –Warren Brown, Dead Set- y bajo la atenta mirada de su jefa –Saskia Reeves, que aparecía también en Wallander- deberá volver al trabajo e intentar solucionar el caos en el que se ha convertido su vida.

El novelista Neil Cross es el responsable detrás de este nuevo policía, descrito por su creador como una mezcla entre Sherlock Holmes y Colombo. Del primero obtiene esa intuición e inteligencia que lo hace diferente a sus demás compañeros, pero su incapacidad la mayoría de las veces para corroborar dichas intuiciones con pruebas tangibles lo desvía hacia el segundo. Y es que la forma de narrarse de estos capítulos es deudora de la del viejo policía, donde el asesino es conocido por todos desde los comienzos del capítulo y corresponde a los policías intentar inculparle a lo largo del metraje. La actriz Ruth Wilson (The Prisoner) interpreta a una inquietante asesina que ha logrado escapar de la ley y que en cierta forma se ha obsesionado con Luther.

Su primer capítulo está muy bien y sirve como inicio de una extraña relación que se origina entre Luther y la mujer que aún sabiendo que es culpable, no consigue atrapar. Las siguientes entregas van asentando los personajes en una serie de casos autoconclusivos para, en sus dos últimas emisiones, contar una historia demoledora que eleva mucho el listón y nos deja con un importante cliffhanger para la temporada siguiente. Autocontenida y prueba de que la mayoría de las veces para contar una gran historia no son necesarios interminables capítulos rellenos de subtramas. Muy recomendable, por la historia y por la interpretación de sus actores, destacando sobre todos ellos Elba.

Otras series y miniseries de la cadena BBC, aquí.

9 comentarios:

  1. muy buena reseña,no conocia la serie esta però la verdad,tiene buena pinta.
    Tu blog me parece interesantisimo y super variado,me gusta mucho!
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Pues dale una oportunidad a esta serie que es cortita y con lo que engancha se acaba enseguida.

    Y gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  3. Me la apunto.
    Eso sí, decir que Elba era lo mejor de una serie tan "estupénderrima" como es THE WIRE, es mucho decir!.
    ;-P

    grendel

    ResponderEliminar
  4. Ya se que es mucho decir, ¡pero es que era el mejor personaje! Y uno de los mejores actores, sin duda.

    ResponderEliminar
  5. Ya la he visto completa, y solo puedo descubrirme ante ella, si IDRIS estaba genial en the wire aquí borda el papel, además el ambiente inglés para las series policíacas me parece es genial. que siga......

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que Idris Elba es el centro sobre el que gravita toda la serie, que además tiene un final espectacular.

    Yo también estaré muy pendiente del estreno de su segunda temporada.

    ResponderEliminar
  7. Carmen:

    si te gusta el ambiente inglés para los policíacos, no dejes de echarle un vistazo a la nueva versión de Sherlock Holmes o a la ya clásica Life Of Mars.

    ResponderEliminar
  8. La serie es excelente, no aburre en ningun momento, y Luther es todo un personaje, con esa dualidad de frialdad para resolver casos y violencia cuando se siente impotente de solucionar su vida misma.

    ResponderEliminar
  9. Sí, está muy logrado esa dicotomía entre buen detective y marido y esa parte oscura y violenta, sobre todo cuando atañe a su mujer.

    ResponderEliminar