viernes, 1 de octubre de 2010

Machete, de Robert Rodriguez & Ethan Maniquis

Cuando Rodríguez y Tarantino (Reservoir Dogs, Malditos bastardos) realizaron un proyecto conjunto llamado Grindhouse que intentaba ser un homenaje tanto en estilo y forma como en contenido a esas viejas sesiones de cine de serie B o Z en las que se proyectaban varias películas a bajo precio de temática muy variada, siempre y cuando estuvieran llenas de acción cutre, sangre, terror, erotismo o humor absurdo; para darle más empaque al asunto contaron con la ayuda de unos falsos tráilers que se proyectaban antes de cada película. Eli Roth se encargó de dirigir la mayoría de los tráileres –así como la película nazi de propaganda que aparecía en Malditos bastardos-. Uno de ellos, protagonizado por Danny Trejo, estaba dirigido por el propio Rodriguez.

Tres años después vuelve el director a su personaje y sin perder ese estilo chorra que tiene de hacer películas sin tomarse en serio a sí mismo ni a su obra. En este caso, de nuevo Trejo interpreta a un federal mexicano cuya guerra contra un mafioso de su país –interpretado de pena por Steven Seagal- acaba con la vida de su mujer y con su carrera. Atrapado en el lado de la frontera americana, allí será contratado como mercenario para disparar a un senador racista y cabrón –Robert De Niro (Algo pasa en Hollywood, Asesinato justo), tirando su carrera por la borda- que quiere blindar la frontera y eliminar a todos los inmigrantes –aquí se podría encontrar cierta crítica a la política fronteriza americana, seguramente con la reciente ley de Arizona en mente-. Delirante historia de acción y humor, mala a rabiar, pero que con el estilo de Rodriguez se deja ver, aunque no se recordará por mucho tiempo. Van desfilando los actores típicos de su filmografía como Cheech Marin y algunos nuevos que se apuntan a un bombardeo: Michelle Rodriguez (Avatar), Jeff Fahey (Lost), Jessica Alba –una única escena reseñable en toda la película-, y Lindsay Lohan sin interpretar mucho, porque prácticamente hace de sí misma.

Al igual que sus anteriores películas donde el protagonista era un Mariachi: acción, humor y todo muy absurdo. Lo que me lleva a pensar que entre la producción de otro tipo de cine y lo que recaudan sus películas, éste hombre debe de estar forrado porque lo que le cuesta rodarlas tiene que ser muy poco, si acaso pagar los actores y poco más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario