viernes, 6 de mayo de 2011

Detective Dee y el misterio de la llama fantasma, de Tsui Hark


Una gran producción de aventuras a cargo de Tsui Hark, del cual ahora mismo recuerdo su trabajo en Zu Warriors y en una película de Van Damme algo chunga –en plena decadencia fílmica del actor belga- que se tradujo como En el ojo del huracán. Ha mejorado mucho con el tiempo el director vietnamita que cuenta aquí con producción china.

Aproximadamente en el siglo VII después de Cristo, la regente Wu Zetian está a punto de convertirse en la primera mujer Emperador. Ante la proximidad de la ceremonia de la coronación, los complots y conspiraciones se suceden sin tregua, destacando sobre todos ellos una serie de misteriosas muertes: los afectados estallan en llamas literalmente ante el pasmo de sus acompañantes. La futura Emperatriz se verá obligada a sacar de la cárcel a uno de sus opositores más duros, el Detective Dee, cuya fama de sagaz es legendaria.

Interpretado por Andy Lau, que aparecía en La casa de las dagas voladoras, el Detective Dee, aparte de más listo que el hambre es un maestro de las artes marciales, lo que da pie a las más inverosímiles y espectaculares coreografías, como viene siendo habitual en el cine asiático, sobre todo cuando está ambientado en épocas pasadas de leyenda japonesas.

La película es por lo tanto un puro entretenimiento, repleta de efectos especiales –se notan un poco en las grandes panorámicas de la ciudad, pero se le perdona- y con un delirante guión que le da un cierto toque de serie B, aunque de gran presupuesto. Aquí la conspiración es lo de menos y la historia propiamente detectivesca tampoco es que sorprenda o esté bien hilvanada; pero las pesquisas de Dee sirven como enlace de las movidas coreografías, por lo que el resultado final es una gran película de aventuras, bien resuelta en los apartados técnicos y de efectos. No llega al preciosismo del cine de Zhang Yimou, pero tampoco lo busca ni lo intenta; aquí se trata de divertir al personal y que pase unas dos horas de lo más entretenidas.

La película se estrenó en Europa en el pasado Festival de Venecia y en Estados Unidos en Toronto. Ni idea de si conseguirá distribuidor para su estreno en salas comerciales en España. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario