sábado, 8 de octubre de 2011

Nuevas series: Terra Nova. Primeros capítulos


Al fin se ha estrenado la que puede ser la serie más esperada del año, al menos en lo que a hype se refiere. Terra Nova es la apuesta más arriesgada de la cadena FOX para esta nueva temporada televisiva y como tal ha estado sujeta a multitud de rumores, retrasos, aparentes cambios de última hora en la postproducción y a una campaña de publicidad enorme que han hecho que a la hora de estrenarse más de nueve millones de personas la siguieran en su estreno, si bien estos datos se comentan no eran ni de lejos los esperados. 

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La televisión norteamericana anda huérfana desde el final de Perdidos de esa serie de culto capaz de aunar a una gran cantidad de público de las más diferentes edades. De esa serie de la que todo el mundo habla y que genera más controversia en redes sociales y opiniones en medios especializados. No son pocos los intentos que hasta ahora se han visto que quieren heredar el trono dejado por la serie de Abrams, todos fallidos hasta el momento (Flashforward el caso más evidente y quizás The Event, por temática). De momento, Terra Nova anda lejos de las cotas de calidad necesarias para ser una digna candidata a la sucesión, teniendo en cuenta que todavía es pronto para juzgarla en toda su extensión.

Rodada en Australia, la serie tiene como creadores a Kelly Marcel, una actriz británica que se encuentra ante la oportunidad de su vida; a Craig Silverstein, que como escritor y productor tiene una carrera más dilatada en televisión y la producción de Steven Spielberg, de sobra conocido y cuyo nombre basta para impulsar este tipo de productos mastodónticos que tantos dolores de cabeza dan a los productores de la cadena que los filma.

Tras uno de los episodios Piloto más caros de la historia, la FOX no tardó nada en sorprender a todo el mundo dando luz verde a la temporada entera de 13 episodios sin ni siquiera haber hecho un pre-air, algo poco inusual en el mercado norteamericano. Sin embargo al estreno previsto de mayo de 2011 no llegaron, debido a la larguísima postproducción, algo que se nota en los primeros compases de la serie.

¿De qué va Terra Nova? La idea es arriesgada y ambiciosa, aunque su desarrollo es algo deficiente, en especial en los primeros minutos del capítulo donde se nota demasiado la tijera y lo que se nos cuenta se hace a trompicones, con grandes lapsos de tiempo que ocurren apenas en minutos y con explicaciones que tienen lugar a través de rápidos diálogos, difíciles a veces de que se le presten la debida atención. Una vez que la trama se desarrolla donde verdaderamente va a tener lugar la acción la cosa mejora, pero todavía anda muy lejos de un desarrollo de personajes coherente y creíble y la acción todavía tiene algunos saltos importantes.

Para entrar en más detalles, en un futuro año 2149 la Tierra ha alcanzado un nivel insostenible de vida donde la polución del aire obliga a su población a usar máscaras de gas y donde muchos mueren de infecciones pulmonares. La cosa parece no tener solución y que va a peor. Al mismo tiempo la natalidad está limitada a dos hijos por familia, algo que los Shannon llevan incumpliendo desde el nacimiento hace pocos años de su hija Zoe, a la que tienen escondida en su piso. Jim, el cabeza de familia, es policía de narcóticos y espera que eso le proteja, pero no es así. Cuando son pillados, acaba en una cárcel de máxima seguridad.

Gracias a la profesión de su mujer Elisabeth, que es médico, su familia es seleccionada para el proyecto Terra Nova. Los científicos de la época han descubierto un fenómeno cósmico inexplicable que les permite enviar gente al pasado, concretamente a 85 millones de años atrás, por lo que se han iniciado cuidadosas selecciones para organizar migraciones hacia ese nuevo comienzo. La familia Shannon se encuentra ante la última oportunidad de emprender una nueva vida juntos.

Es en este prólogo donde la cosa falla más. Lo importante parece ser mostrarnos el pasado prehistórico cuanto antes, cómo se organiza la nueva sociedad bajo el mando del Comandante Taylor –un carismático Stephen Lang lo interpreta-, y los efectos especiales que llevan a la pequeña pantalla los dinosaurios que tanta atención han centrado en las promociones de la serie. Eso hace que todo vaya demasiado deprisa, que apenas nos muestren nada de lo que ocurre en realidad y tengamos que suponerlo gran parte. Al mismo tiempo el toque familiar que Steven Spielberg suele imprimirle a este tipo de productos está presente en todo momento y aunque los niños todavía no se han hecho repelentes lo han rozado en muchas ocasiones de tantos tópicos que nos lanzaban –hijo rebelde que no perdona al padre, hija cerebrito, matrimonio roto en vías de recuperación, etc-. El tono simpático, optimista y happy ending está de momento presente.

Tanto en los momentos principales de su Piloto como en su tercer episodio, la acción se desarrolla en el enclave de Terra Nova y aunque parece ser que en cada capítulo se irán enfrentando con alguna dificultad que superar, también han ido apareciendo algunas ideas interesantes que deberían ir desarrollándose como subtramas para darle empaque a la cosa. Pronto Jim Shannon descubrirá que hay mucho más de lo que parece en su nuevo hogar y que incluso allí hay secretos que guardar.

En mi opinión dependerá enormemente de eso que la serie pueda despegar un poco más, ya que si de momento la cosa no va mal para la gran producción y gasto que le supone necesitarán unos índices de audiencia bastante superiores a la media. Lo que son los efectos especiales al principio me dejaron algo frío, pero luego me he ido acostumbrando y no les he dado más importancia. Todo lo que rodea a la producción del sitio donde viven, armas o vehículos se nota está bastante cuidado y no han escatimado en gastos.

En lo que toca al reparto, está encabezado por la familia Shannon, con Jason O´Mara y Shelley Conn (Dead Seat). Aunque la persona más destacada es Stephen Lang, algo que hermana la serie con una película anterior suya: Avatar. Y es que no es difícil encontrar similitudes entre los primeros capítulos de la serie y algunas películas bien conocidas: muchos de los diseños de la tierra salvaje recuerdan a los de la producción en 3D de James Cameron; el tono familiar y de ciencia-ficción nos suena demasiado a Falling Skies, también de Spielberg y la sombra de Parque Jurásico y sus secuelas es muy alargada.

El éxito de esta serie dependerá de lo acertado que estén sus creadores para ir alejándose de todo lo conocido y ofrecer un producto fresco y nuevo que enganche a la gente. Posibilidades tiene, pese a un Piloto algo fallido, sobre todo por lo enorme de su presupuesto y producción. 

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