John Logan, guionista de exitosas películas como Skyfall, La invención de Hugo, El
aviador, El último samurái o Gladiator, se embarca ahora en esta
producción televisiva para la cadena Showtime
que también escribe, compartiendo labores ejecutivas con Sam Mendes (Revolutionary Road) que,
sorprendentemente, no dirige ningún episodio, delegando tamaña responsabilidad
en el director español Juan Antonio Bayona (El orfanato, Lo imposible) que dirige el Piloto y su continuación,
los dos episodios emitidos hasta ahora.
Logan crea una historia de misterio y suspense, de ambiente
opresivo y tenebroso, que tiene lugar en la Londres victoriana del Siglo XIX. Ethan
Chandler, un pistolero norteamericano de gira en la ciudad en uno de esos
espectáculos de rodeo que se pusieron de moda en la época y donde se narraban hazañas
bélicas poco creíbles de las guerras de los norteamericanos con los indios, es reclutado
por una extraña mujer para un trabajo donde su pericia con el revólver es más
que necesaria. Chandler, al igual que el espectador, se ve transportado a un
mundo desconocido y peligroso que le atrae y le repele por igual.
Lo que en un principio parece una historia de ambientación
muy cuidada, donde tienen lugar crímenes extraños y una búsqueda desesperada
por parte de un aristócrata famoso por sus exploraciones en África que ha
perdido a su pequeña, repleta de referencias a la religión, a la cultura
egipcia o a nombres reales como el de Jack el Destripador, se convierte en otra
cosa diferente, más evidente para el espectador, cuando comienzan a aparecer
nombres de sobra conocidos como el de Mina Harker, Víctor Frankenstein o Dorian
Grey.
Bayona dirige con buen pulso estos dos primeros episodios
donde abundan varias sorpresas y donde se van introduciendo los principales
protagonistas, interpretados por Josh Hartnett (Bunraku); el ex agente secreto más famoso de la gran pantalla Timothy
Dalton o una espléndida Eva Green, la primera chica Bond de la era Craig en Casino Royale, y que ya ha hecho sus
pinitos en la tele con menor fortuna en series como Camelot, donde tenía un papel parecido. El director español hace
suyo el ambiente sugerido por Logan y filma entre sombras y oscuridad,
aprovechándose de una ciudad que todavía no ha superado su dependencia de la
luz de gas. El guionista sabe lo que hace, ya que ya ha tocado temas de época
en películas como La máquina del tiempo
o Sweeny Todd.
Los penny dreadful
eran publicaciones de la época baratas, de baja calidad y sensacionalistas,
algo parecido a las revistas pulp norteamericanas. Logan idea su propia liga de los caballeros extraordinarios y
al igual que ocurre con la creación de Alan Moore, el espectador se siente lo
suficientemente interesado como para buscar los nombres de varios de los
protagonistas en un intento de encontrar nuevas referencias que se escapen tras
un primer visionado. Sin embargo no deja de ser una distracción más en una
serie efectiva, donde destaca su ambientación, pero que hasta ahora ha
planteado unos misterios que todavía andan lejos de encontrar su respuesta, de
modo que es pronto para decidir si valdrá o no la pena. De momento tiene buena
pinta, si bien las tramas principales se van desarrollando lentamente y a base
de algunos golpes de efecto, como la escena de acción inicial del Piloto o la
posesión de la señorita Ives en el segundo. La primera temporada constará de
tan solo ocho episodios, de ahí que no puedan regodearse demasiado en los
secretos.
Tiene cosas interesantes, pero no también hay aspectos que no me han terminado de convencer. Aquí os dejo mi opinión por si tenéis curiosidad ;)
ResponderEliminarhttp://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/07/la-nueva-familia-monster-de-showtime.html
Saludos!
Me pasa lo mismo. Estoy pendiente de reseñar la temporada completa y no lo tengo nada claro, hay cosas que me han gustado y otras no tanto.
Eliminar