jueves, 31 de agosto de 2017

El final de Orphan Black. Quinta y última temporada

En su última tanda de episodios, Orphan Black ha apostado por el cierre de las numerosas tramas que tenía abiertas y por dejar los cabos bien atados antes de la despedida definitiva. Y lo que es más loable, sin traicionar su propia esencia.

Ya desde sus mismos inicios han sido dos los pilares fundamentales por los que Orphan Black se convirtió en todo un sleeper, pese a lo humilde de su producción: por un lado, la extraordinaria caracterización de sus protagonistas, apoyada en todo momento en una Tatiana Maslany que con cada nuevo episodio se sentía más y más cómoda echándose a la espalda más y más personajes –y contando con la ayuda de guionistas y ayudantes de vestuario y maquillaje, imprescindibles para diferenciar a todas las hermanas las unas de las otras-; y por otro, el giro constante en las tramas, la sorpresa continua y la apuesta por el cliffhanger que ha mantenido a los aficionados pendientes de las aventuras de las sestras durante cinco temporadas.
 
Westmoreland y Rachel
Y es cierto que se ha conseguido explicar todo y mantener el interés, aunque haya sido a costa de ciertos personajes que han perdido mucho de su tiempo en pantalla –el sentido del humor que traían consigo Allison y Donnie ha disminuido mucho en esta temporada-. Y eso es porque los guionistas han necesitado minutos para situar todas las piezas en el tablero antes de volver a ponerlas en movimiento. Y es de agradecer que las hayan llevado de un sitio para otro, que hayan sacrificado algunas de ellas y que las que han quedado al final en pie no lo hayan hecho intactas. La tensión y el drama se han mantenido hasta el final e incluso se han tomado el lujo de dedicar un poco de tiempo a un epílogo que sirva como cierre definitivo –aunque nada impediría retomar la serie en un futuro, no creo que la actriz canadiense esté dispuesta a continuar con el mismo papel, aunque en esencia sean cinco diferentes-.
 
Helena & Sara
En contra hay que reconocer que tras tantos misterios y corporaciones todopoderosas el hombre tras la cortina puede decepcionar un poco, pero quizás haya sido necesario para ligar todas las subtramas. De igual modo, hay más de un atajo para ir quitándose problemas de en medio y que el ritmo no decaiga en ningún momento. Pero al final lo importante es que el viaje ha valido la pena y que por desgracia vamos a echar mucho de menos a una serie que empezó como si nada y que ha ido creciendo temporada tras temporada. Al menos nos quedará esa última iteración entre las cuatro hermanas, uno de los alicientes de la serie –en este aspecto, el capítulo centrado en Félix y su performance/exposición es uno de los mejores no solo de la temporada, sino de toda la serie-.


Habrá que estar pendiente de los nuevos proyectos de los creadores de Orphan Black, que se han movido muy bien en la fina línea que separa la ciencia-ficción de la vida real y por supuesto de su actriz protagonista, a la que seguro no le faltarán papeles, por muy diferentes que estos sean los unos de los otros. 
Sestras

No hay comentarios:

Publicar un comentario