martes, 31 de octubre de 2017

Material sensible, de Neil Gaiman

Tercera recopilación de diversos trabajos del autor inglés tras Humo y espejos (2008) y Objetos frágiles (2006), aunque en esta ocasión la traducción deja escapar algo del significado tras el título original: Trigger Warning, si bien es algo que queda aclarado gracias al prólogo del propio Gaiman con el que comienza este libro.

Una de las cualidades por las que merece la pena destacar este volumen son esas palabras de Gaiman explicando algunos aspectos de su proceso creativo y que se complementa con unos escuetos apéndices, situados al final, donde Gaiman da explicaciones de la procedencia de sus ideas o de las razones que le han llevado a escribir un relato concreto.

Ya sean sacados directamente de su interior sin ningún tipo de influencia externa o a través de amigos y editores que le solicitan encargos, los relatos y poemas conviven los unos con los otros en diferentes tonos y extensión, ya que si alguien ha llegado por primera vez a una historia de Gaiman con este libro debe saber que la fantasía es el único nexo común entre todos ellos. Para los que estén familiarizados con su obra no se extrañarán de encontrar referencias a diversos personajes literarios como Sherlock Holmes; a escritores ingleses como Shakespeare y a creaciones fantásticas más recientes, como el Dr. Who, sin dejar de lado homenajes a Ray Bradbury. De igual manera se encontrarán con un autor con un talento especial para combinar la fantasía con la vida cotidiana y con la capacidad de dar a luz inquietantes historias repletas de terror.


Como todo volumen recopilatorio de este estilo, tiene sus altibajos, pero en general el resultado final es muy bueno, ya que Gaiman tiene un talento especial para el relato corto, como ha demostrado a lo largo de su carrera tanto en narrativa como en el cómic. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario