sábado, 25 de enero de 2025

Kostas Jaritos I: noticias de la noche, de Petros Márkaris


Este veterano escritor griego de 86 años se curtió en la escritura en el mundo de la televisión, aunque la fama le ha llegado como novelista, sobre todo gracias a la serie protagonizada por el comisario de policía Kostas Jaritos, responsable de Homicidios en la ciudad de Atenas –y eso que en su larga trayectoria ha cultivado otras formas de expresión como el teatro o el guion de cine-. 

Noticias de la noche marca el debut de una serie de novela negra que hoy en día llega a las dieciséis entregas, con la última pendiente de estreno que previsiblemente verá la luz el año que viene. Noticias de la noche se publica en 1995 y está ambientada pocos años antes. Su punto de partida es el asesinato de una pareja de albaneses que vivían en la precariedad, pero pronto la trama principal va mutando hacia otros derroteros conforme los principales sospechosos acaben también asesinados, por no hablar de que al mismo tiempo ocurre el asesinato de una conocida y ambiciosa periodista de televisión, lo que obligará al comisario Jaritos a desviar su atención hacia un caso mucho más sonado de cara a la opinión pública, por no hablar de las presiones continuas de los principales medios de comunicación ante el ataque a uno de los suyos. 

La investigación va desarrollándose por los cauces habituales dentro de la novela policiaca moderna de tintes realistas: continuos viajes en coche de un lado para otro en busca de testigos, entrevistas a los principales sospechosos, informes a los mandos superiores, etc. Lo interesante de esta primera novela es, por un lado, el ambiente de la Atenas del momento, en donde nos encontramos con un país que se enfrenta a los problemas de sobra conocidos a estas alturas, como la inmigración, la precariedad o el amarillismo de parte de la prensa. Con el añadido de que todavía quedan algunos remanentes de la dictadura, incluido el propio Jaritos, que es en realidad la principal razón para acercarse a esta historia. 

Un personaje muy humano, que se ve obligado a lidiar con su jefe, mucho más espabilado que él a la hora de moverse en la moderna policía griega y con un matrimonio ya de años que añade a la novela una parte costumbrista de lo más curiosa. Jaritos es un policía de la vieja escuela, algo cínico, de vuelta de todo, que no puede evitar en algunos momentos echar de menos los métodos más expeditivos que se le permitían en su trabajo años antes. Pero también es justo, dedicado a su trabajo, a veces con más ahínco del razonable. No puede evitar fastidiar y pelearse con su mujer, y apenas halla algo de paz en una de sus aficiones más curiosas, la lectura de diccionarios –tiene una hija ya mayor que estudia fuera de Atenas, lo que tampoco le facilita las cosas-. 

En definitiva, Noticias de la noche es una buena novela de presentación, con un caso que tiene interés por sí mismo, acompañado de un protagonista que se hace rápido de querer pese a que no tenga un carácter de lo más amigable, precisamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario