Película número catorce de la
franquicia Marvel en el cine que
vuelve sobre la vieja y explotada fórmula con la que se han presentado todos
los personajes y cuya eficiencia, a estas alturas, está más que probada. Sobre
todo tras los estrenos de varias secuelas como La Era de Ultrón o Civil War,
que lo que ganan en espectacularidad lo pierden en su historia, ya que quedan
como meros capítulos intermedios sin apenas consecuencia en el desarrollo de
los protagonistas.
De nuevo se nos cuenta una
trama de superación personal; un camino de autodescubrimiento que lleva al
cirujano Stephen Strange de una vida egocéntrica y orgullosa a una nueva de
sacrificio y servicio a los demás. Una historia conservadora, que ya hemos
visto con anterioridad pero que en esta ocasión, como ya ocurriera con Guardianes de la Galaxia, viene con un
envoltorio reluciente y llamativo, empezando por un enorme trabajo de la parte
más artística de la producción, logrando trasladar los psicodélicos diseños de
Steve Ditko a la gran pantalla y llevando un paso más allá los efectos especiales
que pudimos ver en Origen y que
sacaban un enorme partido al entorno por el que se movían los personajes.
El resto de la película sigue
por caminos habituales: un actor carismático que logra hacerse con el personaje
y con el público, un Benedict Cumberbatch (The Imitation Game, El topo) que no lo tenía nada fácil para distanciarse de su
Sherlock. El interés romántico que
despierta la cirujana a la que interpreta Rachel McAdams (True Detective, Spotlight,
Sherlock Holmes, Más allá del tiempo);
el secundario de lujo con mucho que decir todavía en esta nueva saga que acaba
de comenzar, con el rostro de Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud, 2012, Serenity); o la curiosa interpretación
de Tilda Swinton (Tenemos que hablar de Kevin, Snowpiercer, Benjamin Button), en una de esas traslaciones de las
viñetas a la pantalla que provocan encendidos debates en los aficionados. Por
desgracia el principal antagonista de esta película queda de nuevo en un
segundo plano, aunque se beneficia y mucho, de esa capacidad que tiene el danés
Mads Mikkelsen (Hannibal, La caza,
Casino Royale, Furia de titanes) para interpretar villanos.
Derrickson hace un buen papel
en buena parte del metraje, con algunas escenas muy logradas, aunque todavía
tiene margen de mejora en los combates cuerpo a cuerpo, que quedan un poco
deslucidos por la alta velocidad a la que ocurren y que no dejan apreciarlos
con claridad. También participa en un guión que sigue administrando grandes
dosis de aventura, salpicada de continuos momentos de ese sentido del humor
blando tan característico de la franquicia, con la que tiene muy pocos puntos
en común, a excepción de la escena post créditos, bastante buena. Apenas un par
de frases recordando el accidente casi mortal de Civil War y una revelación sobre la auténtica naturaleza del Ojo de
Agamotto.
El desenlace resulta
apropiado. Está bien contado y tiene un punto original. Hasta el logo inicial
de Marvel Studios ha sido renovado y
la inclusión del compositor Michael Giacchino solo puede traer más calidad al Universo Cinemático Marvel.
En definitiva, Doctor Strange es una vuelta a lo mejor
que puede ofrecer Marvel, aunque no
sea del todo original, ya que ha demostrado que puede reinventar algunos
conceptos y venderlos como novedosos, además de seguir expandiendo su universo
en las más inesperadas direcciones –ahora con la magia y el multiverso-. Es
respetuosa con la creación original de Lee y Ditko; muy entretenida y
visualmente llama la atención. Un nuevo éxito de la millonaria franquicia.





Gran reseña y recomendable película; pero un apunte. Tengo entendido que la creación del personaje es exclusiva de Steve Ditko. De hecho, por si me quedaban dudas, vi que en la cuenta oficial de la película en twitter, atribuyen la creación del Hechicero Supremo al bueno de Ditko. Es más: Steve - Stephen. ¿Autohomenaje encubierto?
ResponderEliminarEs cierto que el personaje está más asociado a Ditko que a ningún otro artista, pero nunca he sabido posicionarme en relación a esas "polémicas". No tengo el tebeo a mano y no te sabría decir si Lee aparece acreditado como guionista. Es algo habitual con muchos personajes de la época, sobre todo si están relacionados con Lee, Ditko o Kirby.
Eliminar