lunes, 17 de octubre de 2016

Nuevas series: Westworld. Primeros capítulos

HBO ha estrenado este invierno la serie llamada a sustituir en su parrilla a Juego de tronos, a la que le queda una única temporada. Y lo ha hecho con una propuesta dramática repleta de misterio y enmarcada en un ambiente de ciencia-ficción, en cuyo reparto coral hay que destacar sin duda la presencia del oscarizado Anthony Hopkins (Noé, Thor, Beowulf), que lidera un variopinto grupo de intérpretes que pueden dividirse sin dificultad en dos: aquellos que viven dentro del parque y aquellos otros que lo hacen posible.

Porque eso es exactamente Westworld: una atracción turística tan perfecta que resulta casi imposible discernir quién es en realidad un personaje de carne y hueso –y por lo tanto un visitante, un cliente- y quién un autómata con un papel preasignado y que cree vivir en el histórico y salvaje oeste norteamericano. En el primer grupo tenemos actores conocidos de la HBO como Jeffrey Wright (Casino Royal, Boardwalk Empire), mientras que dentro del parque podemos encontrarnos con rostros conocidos como los de Thandie Newton (2012), James Marsden (la nueva versión de Perros depaja, Superman returns, Un amigo para Frank), Eva Rachel Wood (Si la cosa funciona, Los idus de Marzo, True Blood, El luchador) y un espléndido Ed Harris, que ya ha demostrado en más de una ocasión lo bien que le sienta el ambiente western (Appaloosa, Snowpiercer, Dolor y dinero).

El proyecto de esta serie nace de la insistencia de Warner por llevar adelante un remake de la película de mismo título que en 1973 escribiera y dirigiera Michael Crichton (Devoradores de cadáveres), en su debut tras las cámaras y que a mí siempre me ha parecido como una primera versión de lo que luego sería su novela más exitosa: Jurassic Park. La película tuvo el suficiente éxito como para propiciar dos secuelas, una de ellas directamente para televisión.

De la unión de la Warner y de la HBO nace este costoso remake, liderado por Jonathan Nolan tras finalizar la estupenda Person of Interest, algo que se nota en la sobresaliente producción y acabado del mismo, repleto de efectos especiales y con dos ambientes contrapuestos: la de los fríos y ultramodernos laboratorios y el del polvoriento desierto norteamericano de época. Nolan escribe y dirige el Piloto y comparte labores de producción con otro nombre conocido en televisión: el de J. J. Abrams. Entre los nombres propios que participarán de alguna que otra manera en los siguientes episodios encontramos a Neil Marshall (Doomsday, Centurión), Vincenzo Natali o el guionista de cómic Ed Brubaker (La escena del crimen, Batman: el hombre que ríe, Catwoman, El Proyecto Marvels).

De momento parece que hay varias tramas bien marcadas: la primera de ellas sitúa a los científicos y directores del parque, que deben responder ante sus clientes y ante sus inversores, siempre intentando llevar más allá la experiencia de interacción con los autómatas; la segunda sería la que se centra en dichos autómatas y en su progresivo “despertar”, conscientes cada vez más de su realidad y una tercera que englobaría a todos aquellos huéspedes que se hayan dentro del parque en busca de emociones.


El estreno le ha funcionado muy bien a la cadena, siendo uno de los más exitosos de su historia. Pero todavía es pronto para juzgar si será capaz de sustituir a un fenómeno de masas como Juego de tronos –que hay que recordar que tampoco comenzó siéndolo, ya que las primeras críticas no reflejaban ningún entusiasmo- y no acabará siendo una Boardwalk Empire, fantásticamente hecha, pero fría y distante para con el público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario