jueves, 3 de noviembre de 2016

Crónicas del Renacimiento I: matar a Leonardo da Vinci, de Christian Gálvez

El genio de Vinci se ha convertido en los últimos años en uno de los personajes históricos más populares y tanto la literatura como la televisión (Da Vinci´s demonds) han mantenido vivo su recuerdo, si bien es verdad que apuntando siempre hacia el misterio alrededor de su obra y fabulando en detrimento de la verdad histórica.

Christian Gálvez, conocido presentador de Pasapalabra desde hace varios años, se ha propuesto que eso cambie, con una biografía novelada del artista y científico florentino. Es cierto que en un principio no me llamó especialmente la atención, aunque llevaba un tiempo interesado en el tema, sin encontrar un libro que me apeteciera leer. Pero asistí a una conferencia sobre Leonardo da Vinci, realizada por el propio Gálvez, que además de estrella televisiva es licenciado en Magisterio y Filología inglesa. Y decidí darle una oportunidad a su primera novela.

Matar a Leonardo da Vinci nos traslada a la Italia del siglo XV, una península dividida en diversos reinos: Nápoles, los Estados Pontificios, el Ducado de Milán o las Repúblicas de Florencia y Venecia. Y hay que reconocer que la ambientación está lograda, resulta creíble sin llegar a ser cargante para el lector. El autor repasa la vida de Leonardo da Vinci a partir de un hecho traumático de su juventud, en el que fue acusado falsamente de sodomía y por lo tanto encarcelado y torturado sin juicio previo. Gálvez se basa en una serie de flashbacks para contar la infancia de Leonardo, intercalándolo entre los capítulos que avanzan el relato, con Leonardo yendo de un lugar para otro en busca de la protección necesaria y el mecenazgo que le permita no solo continuar con sus técnicas artísticas, especialmente en el terreno de la pintura, sino con sus inquietudes científicas. Su curiosidad no tiene límites, su determinación tampoco y su inteligencia y sagacidad no se quedan atrás.

Como suele ser habitual en este tipo de novelas históricas, lo real se mezcla con la ficción y corresponde al autor que se note lo menos posible. En ese aspecto me ha gustado cómo ofrece algunas explicaciones a algunos misterios alrededor de sus pinturas más famosas y que han hecho correr tantos ríos de tinta. De igual manera he disfrutado de las interacciones del florentino con otros personajes históricos, como Lorenzo de Médici el Magnífico; Miguel Ángel, Rafael, Botticelli o Nicolás Maquiavelo, por no mencionar a los grandes mecenas de la época, Papas incluidos y reyes como Francisco I de Francia. Muestra sus éxitos y sus fracasos, que también los tuvo. Y sus aventuras.
El autor

Es ahí donde más me ha costado meterme en la lectura. Gálvez opta por dar un uso un tanto aventurero y rocambolesco a varios de los inventos más variopintos de Leonardo, como sus alas de murciélago o su prototipo de escafandra.

La novela se lee de manera ágil y fácil y contiene abundante material extra, como una serie de reproducciones de varias pinturas de la época, no solo de da Vinci; mapas, cuadros genealógicos, etc. Aunque también es verdad que no engancha, no atrapa, a menos que estés muy interesado en el tema.


Aun así, tengo curiosidad por la siguiente novela de Gálvez, situada en el mismo periodo de tiempo, el Renacimiento italiano y centrada en otro genio de la época, Miguel Ángel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario