lunes, 7 de noviembre de 2016

¡García! Vol. II, de Santiago García & Luis Bustos


Segundo y último tomo protagonizado por este superhombre patrio que despierta en nuestro presente tras un largo sueño de décadas. En los años sesenta era una leyenda entre las filas de la policía fascista, pero ahora, ¿qué va a ser de él? ¿Se convertirá en una nueva arma al servicio de los poderosos? ¿O más bien en un problema de difícil resolución?

El misterio que los autores plantearon en el tomo anterior va mostrándose poco a poco, sin dejar de lado las espectaculares y muy cuidadas escenas de acción –persecuciones en coche, luchas cuerpo a cuerpo-; las intrigas políticas; la situación social que tanto nos recuerda a nuestra propia realidad o el sentido del humor más costumbrista que nace de la relación que se forma entre García y Antonia. El primero ha despertado en una España que no comprende y la joven e idealista periodista se va a convertir en la mejor guía posible. Aunque hay muchas cosas que no han cambiado tanto con el paso del tiempo.

Aunque ya he mencionado que se trata del segundo y último tomo, lo digo con la boca pequeña porque el desenlace es bastante abierto y los autores se han asegurado de dejar más de un cabo suelto, por lo que no me extrañaría nada que, si las ventas acompañan, hubiera más aventuras de García en un futuro próximo.
Antonia en acción, por Luis Bustos

En ese aspecto tengo que reconocer que, si bien la acción me ha vuelto a parecer espectacular, me ha cundido mucho menos este tomo que el primero, donde se presentaba a los personajes y la situación principal. Las expectativas eran muy altas y al menos yo me esperaba un desenlace diferente –con esto no quiero decir que me haya decepcionado, o parecido malo, sino que creía que los autores iban a llevar al personaje por un camino diferente-.

Esta segunda parte continúa con la calidad mostrada en la primera –hay varias capas de lectura muy inteligentes en este tebeo- y su diseño hace que ambos tomos encajen muy bien en la estantería, todo un acierto su formato. La decisión de editarla en dos partes ha sido de lo más adecuada, o hubiera quedado un tomo demasiado grueso para un manejo cómodo –no digamos ya para las cubiertas de cartoncillo-.

Tengo curiosidad por saber si los autores están interesados en continuar con este personaje, con unas nuevas aventuras desligadas de la que ya han contado, una manera un tanto original de acercarse a un superhéroe español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario